Tres explotaciones dezanas de ganado bovino -todas con base en Lalín- aparecen entre las mejores de Galicia por Índices Genéticos (ICO), según la evaluación de la Federación Frisona Gallega (Fefriga) correspondiente al presente mes. La mejor clasificada es la Finca de Mouriscade que ocupa el octavo lugar de una lista que llegó a liderar unos años atrás, con 2.357 puntos; la primera es SAT Casa Menor, de Boimorto, con un total de 2.544.

La granja lalinense propiedad de la Diputación de Pontevedra es la segunda en la clasificación de las que tienen entre 17 y 75 vacas reproductoras. En esta tesitura están también las otras dos explotaciones lalinenses de la lista: Ganadería Pazos, que ocupa el lugar 46º, con 2.194 puntos; y Marcial SC, que es la 66ª, con 2.167.

Tras las evaluaciones por índices genéticos se realiza también un listado de las 50 mejores vacas. La única de la zona es Abonxo Gerard Trevita ET, de la granja Abonxo (Lalín). Está en el puesto 34º, con 3.410 puntos ICO. La primera es Fondal Faraona Toystory, de SAT Xuga O Fondal Aboi, en Frades, con 3.776.