Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laura Fernández García: "Los más celosos son los hermanos del mismo sexo"

"Algunos niños sienten que peligra su lugar de privilegio con la llegada del hermano"

Laura Fernández, en la charla de Aloumiños de Leite. // Bernabé/Gutier

El colectivo Aloumiños de Leite de Lalín organizó ayer en su sede una interesante charla-coloquio sobre la problemática de los celos entre hermanos en el seno de la familia. La educadora social Laura Fernández García fue la encargada de desarrollar unos contenidos que fueron desde la explicación de los celos infantiles hasta las pautas de los padres en su educación.

-¿En qué se parecen y en qué se diferencian los celos entre hermanos y los que puedan surgir, por ejemplo, en una pareja?

-Los celos infantiles, como sucede con los de las parejas o los que puedan surgir en el trabajo, son unas emociones que sólo se distinguen de los demás en la edad que se tiene cuando aparecen. En este caso, se trata de conocer el porqué de ellos cuando surgen con la llegada de un nuevo hermano a una familia donde hasta ese momento sólo había un hijo.

-¿Por qué se cela un niño cuando nace su hermano?

-Porque siente que peligra su lugar de privilegio dentro de la familia. Pasa porque antes era el centro de atención de toda la familia, y ahora se nota como desplazado, y piensa erróneamente que no se le quiere igual que antes de la llegada de su hermano. Es complicado porque se trata de una situación que si prolonga en el tiempo puede acabar afectando no sólo a los niños, si no también al resto de la familia. Por eso me parece genial que asociaciones como Aloumiños de Leite organicen este tipo de conferencias porque muchas veces los padres no saben cómo afrontar este tipo de problemas. Yo, en la clínica Centema de Lalín trabajo con padres que acuden acuciados por este tipo de temas y que se sienten impotentes cuando tienen a su hijo celoso de su nuevo hermano.

-¿Y cómo se consigue atajar a tiempo una situación como esa?

-La forma de controlar los celos es naturalizar la situación y explicarle al niño que es algo natural que pueda tener ese sentimiento. Hay que explicarles a los niños que nadie les va a quitar el puesto que ocupan para papá y para mamá. Se trata de mantener un diálogo sereno con ellos para que puedan comprender el asunto, evitando hacer un drama de todo ello. Después de tener una charla con ellos es bueno darle todo nuestro apoyo, desde estar un rato con ellos a solas hasta disponer de un espacio sólo para él en el que se sienta importante y, sobre todo, valorado. Este tipo de gestos son cruciales a la hora de que el niño pueda asimilar y racionalizar lo que le está pasando.

-¿Los celos mal curados podrían explicar las malas relaciones posteriores entre hermanos?

-Muchos problemas entre hermanos son por celos que no se supieron atajar a tiempo, eso es cierto. También se han dado casos de niños que al principio no demostraron los celos que tenían, y que a largo plazo sí florecieron, dando lugar a serios problemas familiares.

-¿Quienes son más celosos, los niños o las niñas?

-No sabría decirte, pero creo que no depende del sexo. Yo creo que los celos es un tema general de las personas y no tienen nada que ver con que si son hombres o mujeres. Si es típico que los más celosos sean niños y hermanos del mismo sexo porque en estos casos la competencia es mayor dentro de la estructura familiar.

Compartir el artículo

stats