A la hora de analizar cómo respondió el que sin duda es uno de los buques insignia de la industria de A Estrada ante la crisis económica, esta investigación señala que otro factor importante ha sido comprobar cómo en estos años se han mantenido diferentes asociaciones vinculadas con el mueble o la propia celebración de la Feira do Moble de Galicia, así como ciclos formativos ligados a la carpintería.

El estradense Ángel Miramontes y Mª Pilar Alonso ponen asimismo el acento en que otra "buena señal" de la industria estradense del muebles es comprobar cómo, en un período de crisis, se crean nuevas empresas. Citan como ejemplo a la firma Nuuk Home, una empresa estradense ligada al sector y pionera en la fabricación de mobiliario de diseño para mascotas.

El análisis concluye que la crisis ha revelado al estradense como el sistema productivo local "más fuerte de los examinados". Señalan que estos difíciles años no han tenido "tanta incidencia", puesto que "sus agentes, que antes de la crisis ya se mostraban activos e innovadores, han seguido siéndolo, buscando salida a una situación negativa", señalan. "Han buscando mercados, otros productos de amueblamiento y esto es posible porque el tipo de entramado productivo de los Sistemas Productivos Locales apoyados en sistemas de producción más flexibles es más sencillo de adaptar a las demandas que las grandes cadenas de producción y montaje del sector", sostienen.

Recogen también estos investigadores que la industria del mueble de A Estrada ha sido y continúa siendo "el eje" sobre el que gira la estructura socioeconómica del municipio. "Se puede considerar como un sistema productivo local y un territorio innovador, ya que posee una serie de agentes que apoyan el desarrollo de la actividad del mueble", afirman, subrayando que algunos de ellos son únicos en Galicia.