Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concellos gastan en servicios públicos básicos la tercera parte de su presupuesto

Los servicios sociales se llevan un 16,5% del gasto, igual que la gestión administrativa y de gobierno - Al pago de deuda contraída con bancos y administraciones destinan un 11%

Limpian un camino en Lalín de Arriba | El Concello ha limpiado el camino de Lalín de Arriba cuyo estado había sido denunciado por vecinos de la zona. El vial estaba sucio por la tierra arrastrada por la lluvia y los coches y la gran cantidad de hojas caídas. Un camión cisterna echó agua para lavar la pista y una escavadora se encargó de actuar en los márgenes. La actuación se demoró para aguardar a que cayeran las hojas de los castaños contiguos. El edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, indicó ayer en la zona que se valorará la posibilidad de dotar el vial de una nueva capa de rodadura en 2016.

Los servicios públicos básicos acaparan el mayor esfuerzo inversor de los concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, pues se llevan la tercera parte de sus presupuestos. Así se desprende de la liquidación del anterior ejercicio, según la cual entre los siete ayuntamientos que han rendido cuentas en tiempo y forma -Silleda y Rodeiro son las únicas excepciones- totalizan 12,87 millones de euros desembolsados por este concepto, de un gasto total cifrado en 38,32 millones de euros. Bajo el epígrafe "servicios públicos básicos" se incluyen los gastos que tienen que ver con abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público, vías de comunicación, urbanismo y vivienda, accesos, cementerios, medio ambiente, parques y jardines o Policía Local y Protección Civil.

En el capítulo de "actuaciones de protección y promoción social" -es decir, servicios sociales- figuran 6,35 millones de euros entre los siete municipios, idéntica cantidad a la liquidada por las "actuaciones de carácter general", que engloban las relacionadas con órganos de gobierno, gestión del padrón y administración general y económica. Cada uno de estos conceptos suponen un desembolso del 16,5%. Con 5,36 millones liquidados (14%) aparece la "producción de bienes públicos de carácter preferente", que contempla el gasto en materia de sanidad, educación, cultura y deporte. Otros 4,22 millones (11%) fueron satisfechos en concepto de "deuda pública" -amortización e intereses tanto de la contraída con bancos como de los créditos recibidos de otras administraciones- y los 3,14 millones restantes corresponden a "actuaciones de carácter económico", aquellas destinadas a los sectores productivos, como agricultura, industria y energía, transporte público, mercados y ferias y administración general de infraestructuras.

Por concellos, Lalín, con un gasto total de 15,3 millones de euros, destina 4,9 millones (32%) a servicios básicos; 2,79 (18,2%) a costear deuda; 2,59 (17%), a sanidad, educación, cultura y deporte; 2,18 (14,2%), a gestión y órganos de gobierno; 2,08, a servicios sociales; y 0,73 (4,8%), a actuaciones de índole económica. En Vila de Cruces, con un gasto global de 3,63 millones de euros, hay menos diferencias y el mayor desembolso es para la gestión administrativa y de gobierno, con 875.509 euros (24%), seguido de servicios públicos básicos, con 809.890 (22,2%), y protección social, con 722.087 (19,8%). Dozón, con un desembolso general de 852.891 euros, también invierte más en la gestión y gobierno, con 235.508 euros (27,6%), por 193.175 (22,6%) para servicios básicos. La palma en este capítulo se la llevan Forcarei y Agolada, que rebasan el 39% del gasto total: El primero destina a estas obras públicas 1,07 millones de euros -de los 2,72 liquidados como gasto- y el segundo, 741.416 euros -de 1,89 millones. A Estrada, con 4,63 millones -de un total de 12,51-, y Cerdedo, con 517.239 euros -de 1,38 millones-, dedican a servicios públicos básicos algo más del 37%. Este segundo concello carece de inversión en actuaciones de índole económica.

Compartir el artículo

stats