El Concello de A Estrada remitió ya las hojas de aprecio a los particulares afectados por el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación de la alameda municipal hasta la calle Castelao. Así lo confirmó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, que indicó que para los dueños de estos 4.500 metros de terreno se abre también un período para que puedan presentar los recursos y apreciaciones que estimen convenientes.

López Campos explicó que en estas hojas de aprecio se detalla la oferta que el Concello, en calidad de entidad expropiadora, realiza por cada una de las fincas afectadas por este procedimiento, aportándose en este documento los criterios de valoración aplicados. Al recibir esta notificación, se abre un plazo de un mes para que los propietarios de este suelo presenten un recurso en el que fundamenten si están de acuerdo con la valoración y, en caso de que no sea así, aporten una contraoferta.

El alcalde señaló que el período de alegaciones para los dueños de estas parcelas expira el mismo día en el que termina la exposición pública del proyecto de expropiación que, tras ser publicado esta misma semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), permanecerá a disposición de todos los interesados en las dependencias del ayuntamiento. El plazo para su revisión y para formular alegaciones concluiría el 25 de diciembre, finalizando, al ser festivo, la exposición el día 26.

Participación ciudadana

Al ser preguntado por si el Concello dispone de un proyecto que diseñe cómo será la nueva alameda de A Estrada, una vez alcanzada su ampliación al final de este trámite expropiatorio, el alcalde señaló que cuando este procedimiento esté en fase de finalización se procurará que sea la participación pública la que realice aportaciones para definir cómo será este nuevo espacio. Ligó el mandatario esta cuestión a la participación ciudadana en el proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en el marco del cual A Estrada aspira a 5 millones de euros de fondos europeos. En la web habilitada para que los estradenses opinen sobre los retos que debe asumir el municipio para los próximos cinco años participaron ya, dijo López, un centenar de vecinos, respondiendo a la encuesta.

El regidor local animó a los estradenses a participar en esta consulta. Avanzó, asimismo, que durante la próxima semana comenzarán a convocarse las mesas sectoriales para pulsar el interés de agentes políticos, sociales y económicos por impulsar diferentes proyectos para la zona.