Estás tan desprezada/e asemade es tan necesaria /Es a beleza primorosa/ Es muller/ Por iso muller nosa...segue/ Segue na túa loita/ Ti tes as túas armas/ A túa dignidade/ Segue a túa loita/ Muller nosa/ Conta coa nosa axuda/ Coa nosa certa complicidade/ Pois ti es por sempre ti/ A pomba tan pura e branca/ Serás por sempre muller nosa...Aloitadora.

Versos como estos se sumaron ayer a los lemas escogidos por alumnnos de A Estrada para gritar un basta ya a todas y cada una de las manifestaciones de la violencia machista. Paneles con las reflexiones de los estudiantes locales llegaron en la mañana de ayer al consistorio, para invitar a todos los ciudadanos a meditar sobre esta lacra. Ya por la tarde, estas palabras arroparon la concentración simbólica que cada 25 de noviembre recuerda en A Estrada a todas y cada una de las víctimas que se cobra la violencia de género.

Los más jóvenes fueron también ayer los primeros en salir a la calle para gritar no a la violencia que cada día soportan muchas mujeres. En torno a seiscientos estudiantes de los tres institutos de A Estrada y sus profesores salieron a las 12.15 horas a la Rúa da Cultura para clamar, incluso durante el minuto de silencio, lemas como El amor no duele, Exijo tu respeto, No mueren, las matan o Machismo, imponer, pegar, matar.

En una concentración perfectamente organizada y marcada por la normalidad -y seguida muy de cerca por efecivos de la Policía Local y de la Guardia Civil de A Estrada- los estudiantes escucharon un audio que invitaba a los jóvenes a no admitir la "violencia que pasa desapercibida" al adoptarse bajo la forma del "control autoritario" de un novio que le impide a su pareja vestir como desea o relacionarse con quien considera conveniente. La grabación también incidía en los efectos del "machismo tóxico y pandémico" que se traduce en la "práctica inexistencia de mujeres directivas", pese a su más que contrastada valía. No estás sola, No es no rezaban las pancartas, demandando para las mujeres el debido y merecido respeto.

Ya por la noche, la Praza da Constitución fue el lugar escogido para la concentración que cada año convoca el Centro de Información á Muller (CIM) de A Estrada. Representantes de la política municipal se sumaron a los numerosos ciudadanos que este año quisieron secundar la convocatoria. Durante la concentración se dio lectura al manifiesto consensuado por la corporación municipal. Antes de que la edil de Benestar Social, Amalia Goldar, leyese estas palabras, muchos de los presentes fueron encendiendo velas blancas y depositándolas en el suelo hasta formar un símbolo femenino, un gesto que cada año recuerda desde A Estrada a todas las víctimas de la violencia de género.

En esta ocasión la luz de estas velas tuvo continuidad en lo alto del consistorio. La cúpula que corona la casa de todos los estradenses lució todo este mes -y ayer especialmente- en color violeta, tonalidad con la que la paleta cromática simboliza la lucha contra la violencia de género. A la luz de estas velas o al escribir todos los lemas de lucha contra esta lacra el que más y el que menos se puso en la piel de quien la sufre cada día y solo quiso gritar "¡basta"".