Frente común contra el peaje de la autopista

Lalín, Silleda y Santiago elevarán a Bruselas sus demandas contra las tarifas de la AP-53

Los gobiernos presentarán mociones en los concellos, también dirigidas a Xunta y Fomento -Los mandatarios ven clave la implicación de grupos políticos y agentes sociales -Plantean una rebaja en el coste de los viajes

26.11.2015 | 04:55
Martiño Noriega, Rafael Cuiña y Manuel Cuiña se reunieron ayer en Santiago.

Los gobiernos de Lalín, Silleda y Santiago de Compostela han concretado las primeras medidas de su frente común contra el prohibitivo peaje de la autopista que comunica la capital de Galicia con la comarca dezana. Los mandatarios de estos municipios mantuvieron ayer en Compostela una reunión en las que se definieron algunas iniciativas, a las que se sucederán otras como lograr la implicación de los agentes sociales en una reivindicación histórica. Los tres gobiernos municipales presentarán mociones en sus respectivos concellos para reclamar una rebaja -ya no se habla de rescate- en las tarifas de la AP-53 "principal eje de comunicación entre los tres municipios".

Los munícipes de Lalín (Rafael Cuiña Aparicio), Silleda (Manuel Cuiña Fernández) y Martiño Noriega (Santiago) tratarán de implicar a sus corporaciones en el respaldo a estas mociones. A las iniciativas se dará traslado a la Xunta, Ministerio de Fomento, pero también se elevarán a Bruselas. La intención es que las distintas administraciones adopten, dentro de sus competencias, "medidas precisas e inmediatas que conduzcan a un abaratamiento de los costes en los viajes por esta autopista, una de las más caras de todo el Estado español". La presentación de mociones es la primera vía acordada por los tres regidores en el marco del frente común que acaban de constituir. En la cita de ayer celebrada en el consistorio de Santiago con Noriega como anfitrión, se analizaron algunas de las iniciativas que se adoptarán de manera conjunta para lograr el objetivo.

Los tres alcaldes coinciden en que el actual precio de la vía de alta capacidad es "injusto" y "perjudicial" y que este peaje representa una traba muy importante para el desarrollo y la dinamización económica y social del centro de Galicia, una vez que su elevado coste limita mucho la utilización de esta infraestructura por parte de particulares y también de las empresas. "El precio afecta de forma muy directa a la movilidad entre los tres ayuntamientos, que están llamados a colaborar de manera muy estrecha por su proximidad geográfica". Los alcaldes consideran imprescindible definir una línea reivindicativa común que no solamente implique a los concellos, sino también a todos los partidos políticos y a los distintos agentes sociales.

¿Qué alcance tendrán estas medidas? Hasta hace poco la responsabilidad principal de mediar para que bajasen las tarifas o la AP-53 fuese transferida a la Xunta de Galicia recaía en Fomento, como titular de la vía. En esta década ninguno de los partidos que gobernaron en Madrid hicieron nada al respecto las propuestas desde Santiago a la capital de España -incluso entre partidos del mismo signo político en las dos administraciones- el escenario se complicó más desde este verano. En julio trascendía que un fondo soberano de Malasia adquiría el 61% de la Autopista Central Gallega( Acega), empresa que gestiona este vial. El Gobierno de Malasia se hacía con el control de esta vía, el 39% restante está en manos de Itínere y Abanca, al adquirir por 420 millones de euros Globalvía Infraestructuras.. El país asiático estaba previsto que extendiese un cheque inicial de 166 millones de euros y habrá un segundo pago en el primer semestre de 2017 que podría ascender a 254 millones de euros, dependiendo de la valoración de la sociedad en ese momento.

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