El Concello valora ya con qué inmuebles inaugurar esta red municipal

A Estrada activa un plan para crear viviendas de emergencia social en escuelas del rural

El gobierno reserva fondos en el proyecto presupuestario para 2016 destinados a la reforma de espacios que en su día se utilizaron como casas de los maestros - No son viviendas sociales sino para uso puntual y de urgencia

26.11.2015 | 04:55
Imagen de archivo de obras de reforma en una antigua escuela en el rural de A Estrada. // Bernabé/Luismy

El gobierno de A Estrada ha buscado encaje en los presupuestos que la administración municipal manejará en el próximo ejercicio económico para poner en marcha un plan de creación de viviendas destinadas a emergencia social aprovechando las escuelas emplazadas en el ámbito rural. La edil de Benestar Social, Amalia Goldar, precisó ayer que se trataría de las dependencias originariamente concebidas, en el marco de estas edificaciones, como antiguas viviendas de los maestros.

Goldar reconoció que la partida habilitada para este 2016 -algo más de 20.000 euros- únicamente permitirá actuar en un reducido grupo de escuelas, si bien apuntó que esta consignación permitirá emprender un proyecto que, indicó, también podría tener cabida en el programa A Estrada Social e Sostible 2020 (AESS 2020), con el que el Concello de A Estrada concurre a una convocatoria de ayudas de fondos europeos.

Es probable que la partida reservada para el próximo año únicamente permita mejorar las condiciones en que se encuentran dos o tres casas, como asumió Goldar. Aun así, la intención del ayuntamiento es poder contar cuanto antes con una alternativa para hacer frente a situaciones de emergencia social. Y en este punto quiso ser extremadamente clara la responsable de los departamentos sociales del ayuntamiento. Incidió en que las escuelas que se rehabiliten no se convertirán en ningún caso en viviendas sociales sino en inmuebles destinados a hacer frente a casos puntuales y de emergencia social, como podría ser un desahucio, un accidente que implique la pérdida de la vivienda habitual o una situación de malos tratos, por ejemplo. Este tipo de situaciones de emergencia social estarían, además, marcadas por su limitación en el tiempo, de manera que se haría uso de estas instalaciones de un modo puntual, mientras se reconduce la situación.

En estos momentos el ayuntamiento está haciendo frente a casos de emergencia social a través de varias fórmulas. Una de las alternativas es buscar refuerzo en organismos autonómicos, caso de casas de acogida o pisos de la Xunta u otras administraciones. El Concello también recurre al hospedaje de las personas que atraviesan este tipo de situaciones por espacio de uno o dos días, mientras se apuran los trámites para resolver su situación. En algún caso también se hizo uso de escuelas del ámbito rural que se encuentran en condiciones de habitabilidad, caso de la Santa Cristina de Vea.

El gobierno realiza un estudio para ver qué antiguas escuelas serían susceptibles de inaugurar esta red de viviendas de emergencia social. La idea es empezar por las instalaciones que requieran una menor intervención y equipamiento, procurando así poder hacer frente al mayor número de reformas posible con los fondos disponibles. Además del acondicionamiento de estos inmuebles, la administración local les procuraría un equipamiento básico para favorecer su habitabilidad. A medio plazo, no se descarta solicitar la colaboración ciudadana para reutilizar mobiliario que, encontrándose en buenas condiciones, vaya a ser sustituido y todavía pueda ser aprovechado.

Amalia Goldar explicó ayer que estas dependencias distribuidas por distintas parroquias estradenses son de titularidad municipal. Calcula que entre 30 y 40 tenían asociada cuando estaban en funcionamiento una zona de vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine