El BNG propone impulsar planes de empleo para los jóvenes en los concellos de la zona

Denuncia la elevada tasa de paro juvenil, la precariedad y la emigración

26.11.2015 | 03:02
Alberte Lamazares y Mateo Varela, ayer, en Silleda. // Bernabé/Gutier

El BNG llevará mociones a los concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes en donde tiene representación para solicitar la creación de planes de empleo "digno" para los jóvenes, a desarrollar en coordinación con otras administraciones y agentes sociales. El objetivo es parar la emigración juvenil y posibilitar incluso el regreso de quienes se han ido en los últimos años. La iniciativa parte de Galiza Nova y fue presentada ayer en Silleda por Mateo Varela, miembro de la permanente nacional de la sección juvenil del BNG, y Alberte Lamazares, concejal en Rodeiro y número dos de la candidatura Nós por Pontevedra al Congreso de los Diputados.

Los nacionalistas denuncian la "dramática situación de precariedad laboral, desempleo y emigración juvenil" que vive Galicia, en donde el 55,8% de los jóvenes no tiene trabajo y casi el 60% de los contratos son de carácter temporal. Las más perjudicadas son las mujeres, que padecen "las tasas más elevadas de temporalidad y precariedad" y "salarios más bajos por igual o más trabajo". Además, 147.200 gallegos han emigrado desde 2009, en su mayoría jóvenes.

El Bloque propone crear una red municipal o comarcal de empleabilidad para jóvenes; potenciar las industrias vinculadas a la lengua y la cultura gallegas; crear becas para titulados superiores; apoyar proyectos emprendedores, con espacios gratuitos de coworking; y salidas laborales acordes a la realidad socioeconómica de la zona, con especial ayuda a iniciativas de creación o mantenimiento de explotaciones agroganaderas, en especial de carácter ecológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine