"Utilizar la figura de proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para la recalificación del suelo" de Lagartóns donde se pretende radicar la Cidade do Moble y "eliminar dicha figura para el desarrollo del polígono puede constituir un fraude de ley que, de producirse", la Asociación pola Defensa do Val do Liñares denunciará "ante las autoridades judiciales".

Así se recoge en un comunicado con el que el colectivo sale al paso de las últimas noticias publicadas acerca de la intención de la Xunta, el Concello y la patronal de Lagartóns de aprovechar que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anula la aprobación definitiva del proyecto y obliga a retrotraerse en su tramitación al punto inmediatamente anterior al de solicitud del informe de telecomunicaciones -del que carece y por el el que el juzgado anuló la aprobación definitiva del documento- para dar cabida en el nuevo parque a empresas que no tendrían que ser específicamente del sector del mueble.

"Ni sectorial ni del mueble"

Para Val do Liñares, ello ratifica "lo que tantas veces hemos denunciado: el sector del mueble en A Estrada no demanda un polígono industrial específico". Además, la asociación hace notar que "la creación de un polígono industrial no destinado al sector del mueble requerirá una nueva tramitación desde cero", lo que supondría la "creación de nueva documentación, nueva fase de información pública y nueva solicitud de informes a los diferentes estamentos de la administración así como la aplicación de la legislación específica vigente".

Al enterarse por la prensa de que el departamento jurídico de la Xunta no va a recurrir la sentencia del TSXG que anula la aprobación definitiva del proyecto sino que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ya avanzó que continuará la tramitación del proyecto, Val do Liñares dijo irónicamente que "agradece" que la administración considerase sus alegaciones "ya que siempre dijimos que favorecer a un grupo de empresarios de una parroquia no puede ser considerado de interés supramunicipal".

En relación con la sentencia del TSXG opina que "el hecho de que en el procedimiento de tramitación hayan faltado informes sectoriales vinculantes" constituye "una prueba más de la total falta de transparencia que desde el primer momento tuvieron las diferentes administraciones en relación con la tramitación de ese polígono industrial".

Añade que la Asociación pola Defensa do Val do Liñares "desde el primer momento" afirmó que "este proyecto no era rentable". Cree que el tiempo le ha dado la razón. "El hecho de que desde el año 2011, fecha de la aprobación, hasta el momento actual, ningún ente público ni privado hiciera inversión alguna en el proyecto no hace más que darnos nuevamente la razón: no era rentable".

Recalca que "no es rentable"

Por todo ello, el colectivo vecinal que rechaza la construcción de la Cidade do Moble en la parroquia estradense de Lagartóns concluye que en el momento actual -y en vista de lo proyectado por Xunta y Concello, de acuerdo con la patronal de Lagartóns- estaríamos "ante un proyecto reducido en sus dimensiones iniciales, ya que ya no es sectorial, abierto a todo tipo de empresas" y que, además, "no es viable económicamente". A ese respecto, apunta a la "existencia de suelo industrial vacante en otras zonas del mismo concello como, por ejemplo, en Toedo".

Por último, la Asociación pola Defensa do Val do Liñares advierte de que "no se va a quedar de brazos cruzados viendo cómo se retoma un proyecto del que hemos demostrado que nunca se debió iniciar". Por el contrario, anticipa que "llevará a cabo las actuaciones administrativas y judiciales que sean necesarias para garantizar la protección de los valores" de Lagartóns y de "todos los vecinos de A Estrada".