Rodeiro vuelve a apurar plazos para la aprobación del presupuesto del presente año que llevó ayer a debate en una sesión extraordinaria. El gobierno, que aprobó el proyecto en solitario, se topó con los reproches de la oposición por presentarlo a poco más de un mes del final del ejercicio. Pero las críticas más duras se centraron en la creación de dos dedicaciones.

El alcalde, Luis López, reconoció al inicio de su defensa de los presupuestos la demora en presentarlos alegando que "es una asignatura pendiente". Justificó que el gobierno consideraba que esta tarea debía corresponder al ejecutivo resultante de las elecciones. López destacó que se trata de uno de los presupuestos más elevados de la historia de Rodeiro, con un montante de 2.294.000 euros. Ensalzó que "de cada 100 euros, 41 se destinan a inversiones y servicios sociales" por lo que lo definió como una apuesta por estas áreas. Recalcó que para inversiones destinarán 650.000 euros sin subir las tasas municipales desde 2005.

Uno de los aspectos claves fue el informe en contra emitido por Intervención que apuntaba a varios apartados en los que la proyección realizada por el gobierno no será suficiente. Se trata, en su mayoría, de gastos de mantenimiento que López fue detallando y que, "a menos que se produzcan imprevistos las partidas serán suficientes". Matizó que habrá dos (el arreglo de accesos a granjas y la partida para proyectos) que quedarán pendientes.

El punto más criticado fue la creación de dos dedicaciones parciales, con una asignación líquida de 800 euros mensuales, para las áreas de Cultura, Medio Rural, Urbanismo, Economía y Participación Cidadá, de Cati Somoza, y Obras y Servizos Básicos, de Rubén Quintá. Desde el PSOE, Edita Lorenzo -que se estrenó como portavoz ante la ausencia de José Vence y Tania Failde y con el "respaldo" desde el público del exedil José Luis Camiñas- insistió en que éstas deberían implicar un servicio directo, con horarios concretos de atención en el Concello. El portavoz del BNG, Alberte Lamazares, enjuició la labor de estos ediles para merecer dicha dedicación y la inversión en áreas como Deportes, Cultura o Patrimonio. Mientras, el edil independiente, Manuel Salgado, asistió a mitad del pleno pero se ausentó sin llegar a intervenir. En la sesión también se realizó el sorteo de las mesas electorales.