Un vecino de la parroquia estradense de Arnois dio ayer la voz de alarma tras detectar que de las instalaciones de Procesados de Biomasa del Norte (Probinor) salía humo. En el interior de esta industria, encargada de transformar madera en carbón vegetal, se originó un incendio que quemó alrededor de cinco toneladas de carbón -según estimaron fuentes consultadas por esta Redacción- y causó algunos daños en el inmueble.

Efectivos del parque intercomarcal de bomberos y del servicio de Emerxencias de Protección Civil trabajaron coordinadamente en la zona durante más de cuatro horas para extinguir el incendio. Hasta el punto se trasladaron también agentes de la Guardia Civil.

Las instalaciones de Probinor, situadas a escasa distancia de la N-525 a su paso por el término municipal estradense, están divididas en tres secciones: la zona en la que se cuece el carbón, el punto de almacenaje y el área de envasado. Según se explicó, el fuego se originó en la zona en la que el carbón estaba almacenado a la espera de ser envasado.

Aunque la superficie de la nave es elevada y ello, junto a la pronta intervención, permitió que parte del carbón almacenado pudiese salvarse, los efectivos de extinción tuvieron que sacar varias toneladas de este material al exterior de la fábrica para apagarlo y enfriarlo. En esta tarea fue de gran importancia la colaboración de una máquina de la propia empresa y de otra aportada por una firma vecina.

El fuego ocasionó también algunos daños a parte de una pared y el suelo. Según se explicó, habitualmente en la empresa se trabaja también de noche pero en la noche del lunes al martes no había empleados en la fábrica. La hora a la que se registró el incendio coincidió con el cambio de turno en el parque de bomberos, cuestión que, sumada a la petición de personal de refuerzo, hizo que fuesen ocho los efectivos de este servicio trasladados a la planta. Junto a ellos trabajaron los cuatro integrantes que Emerxencias de A Estrada movilizó hasta Arnois. Aunque se reconoció que en el lugar en el que se produjo el incendio había un cuadro eléctrico calcinado, en la jornada de ayer todavía se desconocían las causas del incendio.