Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evalúan la Sofor de Lebozán para llevar el modelo a otros montes

Medio Rural aborda con los propietarios las claves de este modelo

Propietarios de la Sofor de Lebozán con Dubois y Couto en una reunión el domingo en la parroquia.

El director Xeral de Ordenación e Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, y el jefe territorial de Medio Rural, Miguel Dubois, mantuvieron en la jornada del domingo una reunión con los propietarios de la Sociedad de Fomento Forestal (Sofor) Monte de Lebozán. El encuentro tuvo lugar en el local social de la parroquia lalinense y en ella participaron la mayoría de los 14 propietarios que inicialmente constituyeron esta sofor con carácter previo y que tiene pendiente la adhesión de varios integrantes más que en su día firmaron la solicitud y que se hallan fuera de Galicia.

En el encuentro, los representantes de la Xunta abordaron con los propietarios el funcionamiento de este tipo de sociedades que calificaron como una de las más "adecuadas para conservar la propiedad del monte y al mismo tiempo gestionar su mantenimiento". Destacaron que este tipo de sociedades, formalizadas como mínimo por 25 años, garantizan la propiedad privada y favorecen el acceso a ayudas, abaratan costes y aumentan los beneficios económicos de la gestión de estas parcelas.

Esta sofor es la quinta de fomento forestal constituida en Galicia y la visita del personal de la Xunta sirvió también para evaluar la viabilidad de plantear la creación de esta sociedad a los propietarios de montes próximos como Trabazón, O Irixo, colindante con Lebozán así como montes de Vilatuxe. Argumentan que en estas zonas podría plantearse sofores frondosas (con robles, castaños) que también exigen una menor base de territorio para constituirse, 25 hectáreas frente alas 50 necesaria den Lebozán al tratarse de pino.

Compartir el artículo

stats