La Asociación Codeseda Viva ultimará esta semana el proyecto de ruta turística por Codeseda, Sabucedo y Ribela cuya homologación buscará en 2016, aliada con el colectivo Rapa das Bestas de Sabucedo y con el Concello de A Estrada. A pesar del frío y de la lluvia, integrantes de Codeseda Viva mostraron ayer la ruta -de 26 kilómetros pero ideada para que sea divisible en varios subtramos- a dos técnicos de la Federación Galega de Montañismo, Carmela Sánchez y Xesús Borrageros. Luego, el colectivo de Codeseda colocó un cartel turístico relativo a la ruta en una estructura de madera existente en la carballeira de A Sagrada y que ha sido rehabilitada por el Concello.

La intención del colectivo es presentar el proyecto ante la Federación Galega de Montañismo este mes para que esta entidad pueda asignarle un número provisional antes de Navidad. Se abrirá un plazo de un año para acondicionar el recorrido y completar la tramitación de la homologación de la ruta, Codeseda Viva no oculta que su intención es que se apruebe en junio para que ya pueda ser disfrutada por quienes acudan en julio a la Rapa.

Con el presidente de esta entidad, Henrique Bazal, y con otro miembro de la Rapa se reunieron miembros de Codeseda Viva para consensuar el trazado a su paso por Sabucedo. A priori, se prevé priorizar el curro, la exposición permanente de macrofotos de la Rapa que ofrece el núcleo de Sabucedo, el curro viejo y la zona de los molinos. La decisión final se adoptará la próxima semana.

El Concello se ocupará de ejecutar los desbroces necesarios para hacer practicable la ruta -"low cost" en su puesta a punto- aprovechando caminos de la parcelaria y otros antiguos. Cuando se homologue, ya tendrá que estar realizada la limpieza de maleza, la señalización de inicio y final de la ruta, el marcaje de sus principales puntos de interés y la instalación de carteles indicadores. Un técnico de la Federación Galega de Montañismo tendrá que darle su visto bueno.

En Lalín cerca de un centenar de personas tomaron parte la segunda caminata del programa Roteiros de Lalín. El trazado elegido fueron los montes de la Serra do Candán. Pese a la lluvia, la mayor parte completó 11 kilómetros del nuevo sendero homologado, gracias al trabajo de la Comunidade de Monte de Zobra. Otras 15 personas completaron los 22 kilómetros de un entorno con enclaves singulares. El geógrafo Antonio Presas ilustrar a algunos de los caminantes sobre detalles de este espectacular entorno.