La Banda de Silleda se impone en el certamen gallego en su primera actuación

La formación de Trasdeza logra 437 puntos que la encumbran -La de Vilatuxe obtiene el tercer puesto en su categoría

23.11.2015 | 02:25
La Banda de Silleda al remate de su actuación, ayer, en el certamen gallego en Santiago. // Xoan Álvarez

La novena edición del Certame Galego de Bandas de Música, celebrado ayer en la capital gallega, contó con una destacada representación dezana. Las bandas de Silleda y Vilatuxe (Lalín) se encargaron de ofrecer buena cuenta del talento musical de la zona. Actuaciones que se vieron recompensadas con sendas distinciones. En el caso de la Banda de Silleda se coronó como ganadora del certamen al proclamarse vencedora en la sección primera en la que competía. Mientras, la formación de Vilatuxe logró un tercer puesto en su categoría.

La formación bandística de Trasdeza se impuso a otras dos agrupaciones de reconocido talento musical como son la Banda de Música Municipal de Valga (Pontevedra) y la Banda da Escola Municipal de Música de Oleiros (A Coruña). La Banda de Silleda, que participaba por primera vez en este certamen gallego, se subió al escenario del Auditorio de Galicia pasadas las cinco y media de la tarde. Consiguió encandilar al jurado y alcanzar una puntuación total de 437 puntos imponiendose a la de Oleiros que logró un segundo puesto con una puntuación de 432 puntos mientras la formación de Valga se situó con 384. Un fallo que se dio a conocer pasadas las ocho de la tarde, tras la deliberación del jurado, y que hizo estallar de júbilo a los músicos de la agrupación silledense.

Las formaciones de la sección primera tenían como pieza obligatoria de su categoría Esbozos Sinfónicos de X. Carlos Seráns. Además, la formación de Silleda, dirigida por Rafa Agulló Albors, interpretó el pasodoble Enrique López de Antón Alcalde y como obra libre optó por Symphony Nº6 de Andrew Boysen.

Por su parte, la Banda de Música de Vilatuxe actuó ya de mañana al incluirse en la sección segunda y su actuación comenzó pasadas las once. La formación, dirigida por Victor Manuel Vilariño, interpretó como obra obligatoria de su sección Noite de defuntos de Antón Alcalde. Su actuación se completó con el pasodoble Pusiano de Simón Couceiro Riveira y como obra libre interpretó The Firebird(1919) de Igor Stravinsky. La formación lalinense se alzó con una puntuación de 368 puntos que le concedieron el tercer puesto en su sección, por detrás de otras talentosas formaciones como la Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia, dirigida por Victor Manuel Fernández Vázquez, que se impuso en esta sección con 406 puntos, y la Xuvenil de Barro.

Además, el certamen contó con una gran representación dezana entre el público. Las dos formaciones habían fletado autobuses para que sus socios, familiares y amigos se desplazaran hasta la capital gallega y le brindarán su apoyo. Y tanto de mañana como por la tarde, las formaciones notaron el calor del público dezano que, incluso con pancartas, les brindó su respaldo. Entre otros, también el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, se desplazó ayer hasta Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine