El PP de Tabeirós-Montes cifra en "cerca de un millón de euros" lo que pierde la comarca con la Diputación

Denuncia que recorta inversiones en los concellos pequeños para dárselas a ciudades como Vigo

22.11.2015 | 03:10

El PP de Tabeirós-Terra de Montes cifró ayer en "casi un millón de euros" las inversiones que la comarca "pierde" en "inversiones con el nuevo Plan Concellos" impulsado por la Diputación Provincial de Pontevedra que preside la socialista Carmela Silva. Señala que "esta nueva etapa va a suponer una merma importante" para A Estrada, Forcarei y Cerdedo.

Remarca que la "nueva Diputación" le "quita a los concellos pequeños para llevar las inversiones a Vigo. Mientras que nuestros concellos van a sufrir un recorte importante en el fondo económico con respecto a 2015, la presidenta Carmela Silva ya firmó este viernes en Vigo un convenio casi infinito, sin límites", criticó la diputada provincial por la comarca y alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro. "Esta es la nueva Diputación, que le da la espalda a los concellos pequeños para apoyar inversiones en las grandes ciudades. Es la Diputación de Vigo", denunció la popular.

Aseguró acto seguido que "este Plan Concellos que quieren poner en marcha para el año 2016 es un engaño. Ellos aseguran que con este nuevo reparto los concellos van a recibir más pero a nosotros no nos dan las cuentas". Profundizando en esta circunstancia, indicó que las "cifras que ellos facilitan de la inversión de 2015 son falsas e inferiores a las cifras reales por lo que este plan va a suponer un importante perjuicio" para la comarca.

En concreto, según el PP provincial, la comarca recibirá en 2016 a través del citado Plan Concellos 2.625.000 euros en tanto que en 2015 la inversión en los tres municipios se elevó a 3.535.346 euros.

En opinión del alcalde de A Estrada, José López Campos, "el PSOE hace las cuentas a su manera" pero "todos sabemos el impacto que tuvo la inversión de la Diputación en nuestra comarca". Consideró que "parece poco creíble que nos vengan a proponer ahora que la solución pase por este nuevo plan. Nosotros sabemos el dinero que se invertía en obra pública", en "carreteras que llevaban más de 40 años sin ser reparadas y recibieron en estos años una importante inversión".

También el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, respondió ayer a esta Redacción que según sus cuentas "Cerdedo pierde 35.000 euros" para 2016. Es lo que cuesta "un depósito de aguas" para dar servicio a los vecinos. Por eso, ya antes de que los alcaldes del PP mandasen un escrito conjunto de queja a la Diputación, Cerdedo ya le había enviado otro. No sabe si el sistema está bien o no pero cree que debería revisarse porque puede haber un fallo en la distribución. "No puede ser que se lleven más los Concellos grandes que los pequeños" porque "por ley las diputaciones están para ayudar a los concellos más pequeños".

También él se pregunta, como López y Cachafeiro, qué conceptos se contemplan en el plan. Cachafeiro opina que "es un plan que nace de la más absoluta improvisación, de las quejas que venimos haciendo desde el PP". No ve "admisible" que "nadie sepa aclararnos las dudas que tenemos los alcaldes": "¿qué va a pasar con las ayudas a las asociaciones culturales y vecinales? "Están incluidas en este plan o van aparte? ¿Y qué pasa con las subvenciones a los clubes deportivos? ¿Y con los servicios sociales?", ya qeu subraya "los alcaldes" tienen que conocer el plan "para poder hacer una previsión real de presupuesto y y de inversiones para el año próximo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine