La Diputación provincial concede cerca de 400.000 euros en subvenciones a conservatorios de música de la provincia. Dentro de estos centros educativos están los de Lalín y A Estrada. A mayores, el organismo financiará el funcionamiento de las 23 escuelas musicales públicas de Agolada, Baiona, Cambados, Cangas, Catoira, A Estrada, Fornelos de Montes, Marín, Meaño, Moaña, Mondariz, Moraña, As Neves, Ponteareas, O Porriño, Redondela, Sanxenxo, Silleda, Tui, Valga, Vigo, Vilagarcía de Arousa y Vila de Cruces, en total contarán con 150.000 euros. Otras 13 escuelas de música dependientes de entidades sin ánimo de lucro también ingresarán ayudas. Son las de: Agrupación Musical de Vincios, Banda de Música de Lalín, Centro Recreativo e Cultural de Torroso de Mos, Banda de Música Xuvenil de Xinzo (Ponteareas), La Unión Musical de Guláns, Músico San Martiño de Salcedo (Pontevedra), Agrupación Musical de O Rosal, Amigas da Música de Salceda de Caselas, Matamá de Vigo, Coruxo, Valadares, Beade y Escola de Vilanova de Arousa. También en junta de gobierno se aprobaron las bases para la contratación por 240.000 euros de suministro de material para clubs federados. Y para el mantenimiento de instalaciones deportivas en municipios de menos de 20.000 habitantes. En esta partida global -las dos líneas de subvenciones- se incluyen 600.000 euros.

En materia de servicios sociales, la Diputación autorizó la ampliación de las subvenciones de los servicios de ayuda a domicilio en 28 concellos. Entre ellos se beneficiarán de estos fondos los ayuntamientos de las comarcas de Agolada, Forcarei, Rodeiro y Vila de Cruces.

Por otro lado, el gobierno provincial destacó que más de la mitad de los municipios pontevedreses estarán presentes en el certamen Culturgal, de la mano de la Diputación. En Deza y Tabeirós, A Estrada aprovechará su participación en este evento para difundir A Rapa das Bestas. Lalín mostrará la Bienal de Arte Pintor Laxeiro, el Museo Ramón María Aller y el Museo Galego da Marioneta. Este último será conjuntamente con el monumento que acoge el Pazo de Liñares. También se divulgará cartelería sobre los festivales Titirideza y Tirirentroido. Desde Silleda se acercarán al Culturgal ejemplares de la publicación A paisaxe toponímica do Concello de Silleda, resultado de un trabajo de alumnos del instituto Pintor Colmeiro. Trasdeza también aportará un álbum digital con la actividad cultural y turística más representativa de este municipio y un vídeo. Mientras tanto, Rodeiro centrará su presencia en el Culturgal con su Festa da Caza.

PSOE de Lalín

En otro orden de cosas, el PSOE de Lalín celebra el apoyo de la Diputación presidida por la socialista Carmela Silva al municipio con un reparto de fondos que suponen 500.000 euros más que el presente año. Los socialistas lalinenses valoran el nuevo modelo de reparto de transferencias a los ayuntamientos como más objetivo y transparente. "Acabó la época en la que el PP de Louzán gestionaba la Diputación con la complicidad de Crespo, pese a que perjudicaba a Lalín", declaran desde las filas socialistas. Este partido hace hincapié en que con el funcionamiento anterior, la presidencia del organismo disponía de hasta un 20% de los fondos de libre disposición "para su reparto unilateral y arbitrario", concluye el PSOE lalinense.-