El PP de Lalín cuestiona el modelo de reparto de fondos a los municipios de la Diputación provincial por entender que el ayuntamiento saldrá claramente perjudicado. Su portavoz, José Crespo, asegura que los 1,7 millones que le corresponden al Concello, lejos de suponer un aumento de 500.000 euros como asegura el gobierno local, representan una caída en las transferencias.

Crespo y el edil José Antonio Varela opinan que los 1,7 millones son un traspaso único a libre disposición que obvia otras subvenciones nominativas como las que recibían asociaciones, entidades culturales o las bandas de música. El exalcalde puso como ejemplo que el año pasado los distintos planes de obras dejaron en el Concello 1,1 millones -repartidos en programas de 618.000, 412.000 y 160.000 euros respectivamente-. Pero al margen de estas cifras que los populares reiteran que serán menores, Crespo defiende su gestión ante el organismo provincial, no tanto por los planes de obras como por los proyectos que fue capaz de lograr como alcalde. Destacó la construcción del vivero de empresas, el centro castreño de Liñares y el que irá en el consistorio para los que la entidad provincial aportó partidas para equipamientos por casi medio millón. Pero además recalcó que fue capaz de que la Diputación asumiese el funcionamiento y posterior mantenimiento de estos servicios y por tanto de su personal. "Reto a este gobierno a que quite a la Diputación lo que nosotros quitábamos", dijo. E insistió en que Lalín recibirá en torno a la mitad menos de dinero con este modelo de reparto de fondos para el próximo año. Tampoco quiso olvidar que en la construcción del nuevo laboratorio de Mouriscade "algo tuve que ver". Lograr fondos para proyectos y que sea la Diputación la que asuma su mantenimiento es un doble mérito".

Por otro lado, José Crespo avanzó que mañana presentará en el registro del consistorio su declaración de bienes e intereses. Y, proclamó, que no lo hace porque sea obligatorio para concurrir en las listas al Senado, sino que ya lo había hecho en 2013 en la Diputación. Pero además es que la legislación del Gobierno Central en materia de transparencia obliga a todos los cargos públicos de corporaciones locales, provinciales, autonómicas o estatales a presentar su declaración de patrimonio antes del 10 de diciembre. "Este gobierno presume mucho de transparencia, pero quedan poco más de 15 días y no movió nada para cumplir con esta ley", dijo. Por ello, conmina a los miembros del grupo de gobierno y por extensión de la corporación, a que presenten su patrimonio para que, tal y como establece la norma, se inserte después en la página web del ayuntamiento y que cualquier ciudadano pueda consultarlos. Es obligatorio para todos los municipios y esta declaración pública deberá ser actualizada anualmente y no cada mandato. "Nos acusaban de falta de transparencia y que pedíamos ahora lo que no hiciéramos en 25 años. Nosotros presentamos la declaración de bienes cuando hubo que hacerlo", recalcó. Crespo pretende que sea en una junta de portavoces en la que se pacte el modelo de documento a cumplimentar.

Ordenanzas y bicis

En la misma comparecencia José Antonio Varela avanzó que su grupo presentará enmiendas contra la aprobación de las nuevas ordenanzas. Insiste en que el gobierno debe aplicar un coeficiente del 0,4 al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y buscar la fórmula de, en un presupuesto de 14 millones, ajustar una posible pérdida de ingresos de 400.000 euros. En este sentido echó la vista atrás, cuando PSOE y BNG, atacaron al anterior ejecutivo por la presión fiscal elevada. También rechaza la subida de precios en algunas tarifas o bonos específicos del Lalín Arena. Varela también dio un tiró de orejas al ejecutivo por haber cedido al CD Lalín algunas bicicletas del antiguo programa Bicidadáns para sortear sin cumplir con el obligatorio procedimiento administrativo. "Asumimos responsabilidades de que este servicio no funcionase, ¿pero qué pasaría si hiciésemos nosotros esto?, dijo. Y se mostró favorable a que los velocípedos que ni llegaron a estrenarse sean cedidos a clubs para que puedan sortearlos.