Entrega de los premios AEDeza

La comarca exhibe su fortaleza empresarial

Román Rodríguez destaca a los emprendedores como reflejo de la filosofía dezana -Carmela Silva abre las puertas de la Diputación a la patronal para impulsar proyectos -Lamas avanza que su junta valora no repetir

22.11.2015 | 03:10
Foto de familia de los premiados con reprentantes de la patronal dezana y cargos públicos, ayer, en el hotel Vía Argentum. // Bernabé/Luismy

Más de un centenar de empresarios se dieron cita ayer en Silleda en el acto de entrega de los premios AEDeza, que por segundo año consecutivo fueron promovidos por la patronal dezana. Si en la primera edición la junta presidida por Antonio Lamas quiso condecorar a los fundadores de esta entidad, en el hotel Vía Argentum trasdezano se otorgaron seis condecoraciones en distintas categorías para reconocer los méritos de otras tantas firmas de la comarca. El acto social congregó a representantes públicos como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el mandatario anfitrión, Manuel Cuiña, y su homólogo lalinense, Rafael Cuiña Aparicio.

El evento arrancó con un pequeño ágape, tras el que llegaron las intervenciones de los invitados. Todos hicieron hincapié en la cantidad y diversidad de las empresas dezanas como seña de identidad de una comarca con emprendedores que, en muchos casos, han sido capaces con esfuerzo de soportar la mayor crisis económica recuerdan. Román Rodríguez manifestó en este sentido que el empresariado de Deza es, en gran parte, de primera generación y ha sabido diversificarse en distintos sectores dentro de una zona que años atrás formaba parte de la Galicia rural. Superación, esfuerzo o internacionalización fueron algunas de las palabras empleadas por el conselleiro para referirse al dibujo empresarial propio. "Deza no se entiende sin empresas, como tampoco sin robles", proclamó.

La presidenta de la Diputación destacó que una reunión como esta no solo es motivo de satisfacción sino que necesaria por convertirse en un foro de encuentro para intercambiar impresiones. "Espero a Antonio Lamas en mi despacho para colaborar con la AED y apoyar las maravillosas ideas y los proyectos de estos emprendedores", dijo en su discurso Silva, quien aludió al papel preponderante que tienen los que generan empleo para reactivar la economía.

El presidente de la patronal había abierto minutos antes el turno de intervenciones. Lamas enfatizó en que la AED tiene un marcado carácter comarcal y prueba de ello es que esta segunda edición de los galardones se realiza en Silleda y en 2016 será en otro municipio. Como luego hicieron todos repasó los méritos de las empresas premiadas y sus últimas palabras sonaron casi a despedida. La directiva que lidera cesa en mayo su mandato y Antonio Lamas dejó caer que estudiaban no presentarse a la reelección. "Quizá pensemos que es mejor que sean otros los que sigan", desveló, y recordó que la AED ofrece muchos servicios, aunque llevan mucho tiempo sin actualizar las cuotas. "No es un aviso a navegantes... o sí", dijo. Manuel Cuiña, que jugaba en casa, realzó los méritos de la compañía Nudesa -una de las premiadas- por conocer bien el empeño de una firma en la que comenzó a trabajar con 17 años. En clave política aludió a las ayudas a fondo perdido del Concello y agradeció el gesto de la AED de pensar en Silleda para este acto.

Xosé Andión Cachafeiro (Cooperativa Hoxe) recibió de manos del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el Premio ao Fomento do Galego. Andión pidió a los presentes, sobre todo a los de la industria alimentaria, que también etiquetasen en la lengua autóctona pues "lejos de parecer un problema, es una ventaja y representa, al menos en nuestro caso, la autenticidad de un producto". Rafael Cuiña entregó la distinción a José Antonio Pousa, gerente de Pousa Licores de Galicia; una firma lalinense fundada hace dos años, y seleccionada en el apartado emprendedor. Eladio Cuiña, director general de Inasus, recogió de manos de Lamas el de Internacionalización. Dijo que este premio contará con el agradecimiento eterno "de la familia Cuiña" y que Inasus se convirtió en líder en su sector por una apuesta decidida a la modernización de una firma con sede en 5 países europeos. El Premio á Innovación fue para la también sociedad lalinense Tecglass, que fabrica máquinas de impresión en vidrio. Acudió al acto su director financiero, Miguel Vidal. El conselleiro de Cultura dio a Florentino Cacheda la distinción especial por el 50 aniversario de su firma textil. Cacheda, muy emocionado, dijo que una trayectoria como la suya prueba que hubo una generación de emprendedores que sacó adelante sus proyectos con mucho empeño. "Nunca choveu que non escapara", manifestó en alusión a la convulsa situación de la economía de los últimos años. Florentino aprovechó su intervención para recordar a los compañeros de gremio que tuvieron que cesar su actividad.

Alfonso Mato, presidente del consejo de administración de la factoría silledense Nudesa, puso como ejemplo del éxito de esta sociedad el buen entendimiento entre sus socios, así como la elección de un buen gerente y una nómina de trabajadores. Manuel Cuiña fue el encargado de entrergarle el Premio Especial Concello de Silleda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine