Afectados por la parcelaria de Losón crean una plataforma para denunciar el proceso

Propietarios y vecinos deciden constituir el colectivo en una multitudinaria reunión ante las supuestas irregularidades de la consellería - Celebrarán otra junta el próximo sábado

22.11.2015 | 03:10
Propietarios afectados por la concentración parcelaria, ayer, en la reunión celebrada en el local social de Losón. // Bernabé/Luismy

Vecinos y propietarios afectados por la concentración parcelaria de Losón (Lalín) decidieron ayer en una multitudinaria reunión crear una plataforma para denunciar las presuntas irregularidades cometidas en el proceso. En la junta, que tuvo lugar a media mañana en el centro social de la parroquia, los asistentes pusieron de manifiesto el malestar generalizado debido al procedimiento llevado a cabo por la administración autonómica a la hora de ejecutar este proceso de reorganización del territorio.

Durante casi dos horas los presentes dieron cuenta de los distintos problemas y supuestas irregularidades detectadas a lo largo de los años. Unas críticas que volvieron a aflorar con la reactivación de la apertura de caminos en el último mes. Afectados denuncian que el proceso presenta deficiencias en el trazado de los viales así como que no se han respetado los procedimientos y notificaciones para realizar la apertura de los caminos. Pero éste es solo uno de los distintos puntos que denuncian.

Algunos propietarios apuntan a que se han cometido incorrecciones en las mediciones de los terrenos o en la valoración del suelo llegando a incluir en el proceso parcelas urbanas que debían excluirse. También está en entredicho el número de alegaciones presentadas a la administración autonómica. Mientras los propietarios explican que hay pendientes de resolver más de 300 reclamaciones desde a consellería cifran en poco más de medio centenar las distintas peticiones por contestar. Por estas razones, los presentes, en torno a un centenar, decidieron iniciar los trámites para crear una plataforma y denunciar de forma conjunta estas "irregularidades". Los vecinos fueron aplazados a una nueva reunión el próximo sábado día 28 a las 16.00 horas en el local social para abordar de nuevo, y más en detalle, los pasos a seguir. Una reunión de la que avisarán, de nuevo, mediante la colocación de carteles en distintos puntos de la parroquia.

La reunión contó, además, con la asistencia del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, que ya denunció en el último mes que desde la consellería de Medio Rural no se citase a los propietarios para comunicarles el inicio de las obras de apertura de viales, iniciadas a finales de octubre. El regidor estuvo acompañado por el edil del Rural, Miguel Medela. También destacó que en la reunión de ayer no se personara ningún miembro de la actual junta local de la parcelaria para abordar las dudas de los propietarios. Entre los presentes algunos plantearon una disolución inmediata de este órgano pero esta cuestión quedó pendiente de debatir y de tratar con detenimiento. Cabe matizar, como explicaron algunos de los propietarios, que la actual junta local está integrada en su totalidad por suplentes debido a que el proceso se ha dilatado durante casi treinta años.

La parcelaria de Losón afecta a un total de 508 propietarios y abarca una superficie de 737 hectáreas, según los datos facilitados desde la consellería de Medio Rural. El proceso contaba con un volumen de 3.099 parcelas en su inicio que quedaron distribuidas en 850 tras la reorganización del terreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine