El alcalde de Silleda y responsable de Facenda, Manuel Cuiña, presentó ayer el proyecto de los presupuestos municipales para el próximo año, que se someterá a aprobación en el pleno del jueves. El ejecutivo plantea un montante global que asciende a los 6.963.169,22 euros. Una cifra que supone un incremento de medio millón de euros con respecto al del presente ejercicio. Un incremento que permite al gobierno un mayor margen de maniobra tal y como reconoció Cuiña: "si en 2015 iniciamos la recuperación de los presupuestos ahora podemos empezar a hacer política" recordando que en los primeros años de este gobierno "poco más podíamos hacer que cuadrar gastos e ingresos por culpa de las deudas". Silleda presenta un documento histórico " tanto por su contenido como por la antelación con la que se someterán a aprobación".

El alcalde recalcó que son "los presupuestos del Bienestar y la Igualdad, ya que destinaremos casi 1,2 millones a políticas sociales". En este sentido destaca el capítulo de inversiones reales con 1.416.000 euros. "Es una inversión récord para Silleda" al incrementarse esta partida en casi 400.000 euros. Uno de los proyectos más significativos es la construcción del centro de día residencial. A los 250.000 euros reservados ya este año para iniciar el proyecto se suma en los presupuestos de 2016 otros 450.000 euros. En esta última figuran 250.000 euros de fondos propios y los 200.000 euros donados por Avelino Ramos para construir dicho centro. Una actuación que Cuiña definió como la "gran apuesta del gobierno en esta legislatura". Además del centro de día, también se aumentará la partida a Emergencia Social (que pasa de los 10.000 a los 30.000 euros) y una nueva para Atención Primaria que asciende a 46.000 euros. También aumenta hasta los 10.000 euros la partida de becas del transporte y ayuda a la compra de libros. Se crea, además, una nueva con un fondo de 4.000 euros para las pruebas de preparación de ESO.

La segunda partida con mayor cuantía es la de mejoras de vías municipales con un total de 300.000 euros La apuesta por la creación de nuevas infraestructuras también figura en el capítulo de inversión. Uno de los proyectos destacados, con una partida de 150.000 euros, es la dotación de aceras y un carril bici en el tramo del casco urbano hasta las pistas de pádel de O Castro. "Es otra de las inversiones que asumiremos visto que la Xunta, titular de la vía, no se hace cargo, sobre todo, para garantizar la seguridad".

También contemplan la urbanización de una calle en A Bandeira, con una dotación de 150.000 euros y que está pendiente de designar en base al consenso vecinal. Los presupuestos reservan otra partida de 100.000 euros para el abastecimiento de aguas y otros 110.000 euros para continuar con la apuesta por la eficiencia energética. Figura, asimismo, en el listado de inversiones una dotación para mejorar la señalización y dotación de un aparcamiento en el entorno de la Fervenza do Toxa. La adquisición de una máquina barredora (20.000 euros) y de un furgón (10.000 euros).

Traslado del concello

El presupuesto contempla una partida de 50.000 euros para la reforma de edificios municipales encaminada a afrontar un "posible traslado de sede del consistorio a la Casa da Cultura". Una mudanza pendiente de someter a referéndum en todas las parroquias para pulsar la opinión de los vecinos a dicho cambio. Los presupuestos contarán también con un fondo de contingencias de 80.000 euros para imprevistos. También se incrementarán las partidas a emprendedores con 25.000 euros, "cantidad que podrá aumentar en función de la demanda", matizó Cuiña. También se incrementan las subvenciones para actividades culturales que pasan a 45.0000 euros y entidades deportivas de 24.000 a 30.00 euros.