La novela del poeta

El escritor de origen catalán Manuel Portas recibe el premio de la XXVII edición del Manuel García Barros por su novela histórica "Lorenço, xograr"

21.11.2015 | 02:54
Imagen de la entrega del premio a Manuel Portas. // Bernabé/Javier Lalín

El mundo de la cultura gallega y estradense volvió a congregarse un año más en el Teatro Principal de A Estrada. El motivo fue de nuevo la entrega del premio de novela Manuel García Barros, un certamen que ya ha alcanzado su vigésimo séptima edición. Manuel Portas recibió en esta ocasión el premio por su obra Lourenço, xograr, en la que adentra al lector en históricos momentos de la Edad Media en Galicia y Portugal, desde el punto de vista de un juglar.

El Teatro Principal de A Estrada acogió en la noche de ayer la entrega del XXVII Premio de Novela Manuel García Barros a Manuel Portas por so novela titulada Lourenço, Xograr. El acto contó con la presencia de diferentes autoridades y representantes de la cultura gallega. Además de los 9.000 euros con los que está dotado este premio, Portas podrá ver publicada su obra en la editorial Galaxia.

Lourenço, Xograr se ha convertido en la vigésimo séptima novela vencedora del premio García Barros y pasa a formar parte de la larga lista de novelas galardonadas desde 1989, año en el que comenzó a caminar este certamen como un homenaje al escritor estradense que da nombre al premio, más conocido con el seudónimo de Ken Keirades. Casi tres décadas después de su creación, el García Barros está consolidado como uno de los premios más asentados del panorama literario gallego. Así lo recordó en su intervención el alcalde de A Estrada, José López Campos, quien destacó la "buena salud" de la que goza el galardón. Añadió además que la cultura "tiene que ocupar un lugar primordial en la política local".

Por su parte, para el ganador del premio, Manuel Campos, señaló que la época medieval le parece "un momento histórico muy interesante. Lourenço es un personaje muy importante en una etapa en la que la lengua gallega era respetada y valorada por todo el mundo. En la obra se aprecian también los cambios históricos que surgen tanto en Portugal como en Galicia".

El jurado -que estuvo compuesto por Dolores Vilavedra, Armando Requeixo, Carlos Lema, Juan Luís Blanco Valdés y Carlos Loureiro- destacó en su fallo la contribución que la novela de Portas hace a la divulgación de la historia y la literatura medievales de Galicia a través de la figura de un personaje poco conocido.

Manuel Portas Fernández (Barcelona, 1960) es una figura polifacética. Ejerce como profesor de Lingua Galega en el IES Xelmírez I de Santiago, además de ser sociolingüista y escritor. Después de la publicación de Amor con alpargatas a comienzos de año, ahora es el turno de Lourenço, Xograr. Esta obra supone el quinto trabajo narrativo del escritor.

El acto de entrega del García Barros contó también con la música del grupo Talabarte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine