Las diez explotaciones lácteas más productivas de A Estrada y Forcarei subieron ayer simbólicamente al podio. Fueron las mejor clasificadas, atendiendo a criterios objetivos que miden los resultados que arrojan su gestión, de entre las 80 ganaderías de más de 17 vacas de Tabeirós-Montes que están inscritas en Control Leiteiro de Africor.

En la categoría de 50 o menos vacas se impuso la ganadería de María Susana Besteiro Otero, de Loimil, con 580 puntos; seguida de la de Alfonso Otero Durán, de Pardemarín, con una puntuación de 540. En tercera posición se situó Gandeiría Ramos S.C., de Curantes, con 530; los mismos que cosechó María Laura Cachafeiro Campos, de Pereira (Forcarei). Les siguió muy de cerca Conde da Xesteira S.L., de Fontecova de Lamas, con 520 puntos.

En la categoría de más de 50 vacas, venció Rosa Ana Tenreiro Merlán, de Parada, al obtener 540 puntos. Le seguían muy de cerca, con 530, Gandeiría Gestoso S.C. de Santeles y la SAT Gandeiría Peniña 1043 de Cora. En cuarta posición se clasificó Gandeiría Pereira S.C. de Pereira (Forcarei) con 520 puntos y en quinta, Nodar S.C. de Santeles, con una puntuación de 510.

Según explicó el secretario ejecutivo de Africor, para estos premios -organizados por la Concellería de Desenvolvemento Rural e Actividade Agrogandeira que dirige Anxos Pais al no haberse celebrado la Feira da Becerra- se tuvieron en cuenta la producción láctea, el intervalo parto-parto, el recuento de células somáticas que determinan la salubridad de las ubres, el porcentaje de reproducción (su tasa de recría), y el porcentaje positivo de preñez.

Los galardonados recibieron trofeos de Sargadelos en un acto de confraternidad en el restaurante Samaná que culminó con una comida. Al evento asistieron los alcaldes de A Estrada y Forcarei, José López y Belén Cachafeiro, así como la conselleira de Medio Rural, a la que López indicó que invitó para que conociese de primera mano las dificultades por las que atraviesa el sector, en contacto directo con los ganaderos.

El evento fue muy criticado por Móvete, que consideró que el almuerzo "al que se invitó a la conselleira de Medio Rural y a 60 ganaderos es reirse" de estos.