El Concello promoverá actividades en la calle por el cierre de Loriga y Principal

Serán propuestas lúdicas para beneficio de ciudadanos y comerciantes -Cuiña insiste en que no habrá imposiciones, pero avala la peatonalización -En un mes también reabrirá el párking

21.11.2015 | 04:55
Recreación de un tramo de Loriga, con su cierre al tráfico.

Cuando falta un mes para las fiestas navideñas, el gobierno lalinense está ultimando modelos de configuración de las calles Principal y Joaquín Loriga, que se cerrarán al tráfico durante estas fechas. El comienzo de este proceso está previsto para el 22 de diciembre, el mismo día que reabrirían las instalaciones del Párking Europa, para favorecer el estacionamiento de vehículos y su acceso a las calles más céntricas. El resultado de esta iniciativa es una incógnita y solo el tiempo dirá su la decisión fue acertada o no, aunque desde el grupo de gobierno existe una fe casi ciega en que así será. Para contribuir a ello el ayuntamiento implantará "medidas complementarias" para potenciar la actividad lúdica y comercial durante esos días.

En los bocetos presentados ayer por el alcalde, Rafael Cuiña, se pretende ilustrar a la ciudadanía de una idea de cómo quedaría la principal arteria de comunicación de la trama urbana, ya sin vehículos y con todo el espacio para los peatones. "Se trata de que nos hagamos una idea concreta y muy precisa de cuánto ganaría una calle sin coches, llena de actividad de animación para la gente y sin necesidad de hacer ningún tipo de obra", destacó el mandatario. Aunque Cuiña confía en que esta experiencia será valorada por comerciantes de estas dos calles, reitera que su equipo desarrolla esta iniciativa porque cree en ella y en ningún caso habrá imposiciones "sino aplicar pedagogía para que todo el mundo vea cuales son los beneficios de la peatonalización. El representante del ejecutivo local manifiesta que todo el mundo conoce los resultados que dieron las apuestas por la peatonalización en otros municipios, pero además entiende que así los vecinos podrán darse cuenta de que ganarán en calidad de vida "con una medida tan sencilla y a la vez tan eficaz como es la de cortar el tráfico".

La intención de la peatonalización es precisamente la de hacer de las calles del núcleo urbano lalinense lugares de convivencia que tengan como eje a las personas y no a los vehículos. Con este modelo, recalca el mandatario local, la ciudadanía lalinense ganará en calidad de vida y en comodidad "y los establecimientos del casco urbano notarán sin duda los efectos beneficiosos de las calles cerradas al tráfico". Pone como ejemplo ciudades gallegas como Pontevedra o Santiago de Compostela o villas medianas como la ourensana de O Carballiño. Para desarrollar esta propuesta el gobierno local mantuvo reuniones con comerciantes de estas calles en las que salieron voces tanto a favor como en contra, pues una decisión de estas características siempre entraña dudas. Miembros del ejecutivo también visitaron personalmente los negocios para pulsar de primera mano el sentir de los negocios.

En lo que respecta a la reapertura del estacionamiento, tras su adquisición a la exconcesionaria -Portas y Acuña- el Concello sacó a concurso la dotación de los mecanismos necesarios para el correcto funcionamiento de las instalaciones. Al mismo se presentaron dos empresas, pero por ahora no ha trascendido qué firma los ejecutará. Los trabajos deberían comenzar lo antes posible pues el tiempo se echa encima y solamente resta un mes para que, atendiendo al anuncio del Concello, el aparcamiento esté operativo para el 22 de diciembre. Será atendido inicialmente por personal municipal y gratuito -90 minutos para favorecer la rotación de vehículos- durante algo más de un trimestre. Transcurridos los tres primeros meses del próximo año, se establecerán unas tarifas de 1 euro por hora, con opciones de comprar un bono mensual por 30. También se prevén descuentos para los que realicen compras en el comercio local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine