Lalín, Vila de Cruces, A Estrada y Cuntis suman cinco familias colaboradoras con el proyecto de Acogimiento Familiar impulsado por la Xunta y gestionado por Cruz Roja que le proporciona un hogar temporal a los niños de familias que sufren dificultades que les impide atender correctamente de manera temporal a sus hijos o bien a los niños cuyas madres han firmado su renuncia y van a ser entregados en adopción.

Las dos familias colaboradoras de Lalín ya han realizado un acogimiento cada una pero la de Vila de Cruces y la de A Estrada ya han efectuado varios al igual que la residente en Cuntis. Estas explicaron ayer su experiencia en A Estrada, en la inauguración de la exposición con la que Cruz Roja pretende sensibilizar a la población acerca de la necesidad de contar con más familias acogedoras para garantizarle a los niños tutelados o en vías de adopción los cuidados, la seguridad, el cariño y la educación que necesitan así como, en caso de que sea posible, el contacto con sus padres u otros familiares durante el tiempo en el que, por unas u otras causas, no puedan atenderles.

Las experiencias relatadas ayer por la estradense Geli Argerey Bargados y por la cuntiense Diana Ameal Rodríguez coinciden con los argumentos de familias acogedoras reales que se recogen en los 6 paneles que se exponen desde ayer hasta el próximo viernes, 27 de de octubre, en el bajo del edificio de usos múltiples de A Estrada.

Geli Argerey, su marido y sus dos hijos (de 10 y 13 años) han acogido ya a 5 niños en los 5 años que llevan colaborando con el programa. En su hogar -y dado que trabajan los dos, contando con el apoyo de sus sobrinas y hermanas- acogieron a bebés y también a niños de edades más avanzadas. Uno, de 8 años, residió con ellos año y medio.

La cuntiense Diana Ameal y su pareja -que no tienen hijos- acogen a bebés recién nacidos. En 5 años ya han cuidado a 6, a los que sus madres renunciaron hasta que fueron entregados en adopción a su nueva familia. Hasta los niños del parque al que los lleva saben que cuida bebés. Ella, que no trabaja, les proporciona a los pequeños que recibe una atención 24 horas.

Geli y Diana le pusieron ayer voz, cara y corazón a la campaña "En Familia por Derecho" que presentaron el presidente de Cruz Roja en A Estrada, Juan Soutelo; la trabajadora social del proyecto de Acogimiento Familiar en Pontevedra, Conchi Fernández; las coordinadoras de Cruz Roja en A Estrada y Lalín, Manuela Gestoso y Silvia Vázquez; y la edil de Servizos Sociais, Amalia Goldar. El miércoles habrá sesiones de sensibilización en los colegios Pérez Viondi y O Foxo.

Conchi Fernández señaló que en la provincia hay 64 familias acogedoras con perfiles muy diferentes: jubilados, parejas con y sin hijos y familias monoparentales. Pero se necesitan más para ayudar a los niños tutelados hasta que pueden volver con sus familias o a los entregados en adopción hasta que sus nuevos padres les reciben "con los brazos más que abiertos". Las familias dispuestas a acoger a pequeños pueden contactar con Cruz Roja de A Estrada o Lalín o llamar a los números 986 852115 o 900 812880.