María Teresa González Piñeiroa, de Ribadeo, es la ganadora del XII Concurso de Cartas Dillo a quen maltrata, que convoca el Concello de Lalín dentro de los actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia. Su carta Benquerida Liberdade fue seleccionada por el jurado como la mejor de las veinte que, a su vez, habían sido propuestas para la concesión del premio entre las 142 originales presentadas.

El segundo premio recayó en Mª del Carmen Pereiro Oliveira, de O Porriño, y el tercero fue para María Bores Bermejo, de Ferrol. Los dos primeros galardones están dotados con una tablet android de 10 y 7" y de 8 y 4 GB, respectivamente, y el tercero, con un e-book táctil de 7", además de diplomas acreditativos. El jurado, reunido en la tarde del miércoles, estuvo formado por las ediles Celia Alonso Caramés (Igualdad), Katia Procino Toimil (Educación), Lara Rodríguez Peña (APAC) y Francisco Vilariño Taboada (BNG); Beatriz González Alvarellos, abogada del CIM (Centro de Información á Muller); Carlos Presas Dobarro, trabajador social; y Celso Taboada Lorenzo, agente de igualdad.

El IV Concurso de Tuits contra la violencia de género, convocado también a través de la Oficina de Igualdade de Lalín, recibió 79 originales. El ganador es Non queremos nin golpes que doan nin palabras que firan, de mariarg2014, que se lleva una tablet android 10". Los cuatro finalistas son: A miña pel só a levanta a miña forza (Nera741); Escrava da súa vontade, dono da túa liberdade... denuncia antes de que sexa tarde! (AitanaIglesias), O amor non dana, o que dana son os homes que non saben amar (jorge_gz0) y Non cales ante quen te quere silenciar (AnxoGil2000). Repitió en el jurado Celia Alonso, junto al edil Tomás Vilariño Fidalgo (Nuevas Tecnologías), Teresa Rocha Blanco (psicóloga del CIM), Mª Jesús Payo Negro (agente de igualdad) y Alberto Viz Vázquez (agente TIC).