El grupo de seguimiento del acuerdo lácteo celebrará hoy un encuentro en la sede del Magrama, en Madrid, a partir de las 12.30 horas para abordar la evolución y cumplimiento de dicho pacto. Los asistentes continuarán con el protocolo de actuación para controlar el acuerdo firmado el pasado 23 de septiembre. Esta reunión, la segunda del grupo de trabajo, tras la celebrada el 26 de octubre tendrá dos puntos en el orden del día: informar sobre el desarrollo y la aplicación del cumplimento del acuerdo lácteo y dar cuenta de las actuaciones en materia de promoción del sector. Está previsto que en este encuentro participe el secretario xeral de Asaja Galicia, Francisco Bello.

Además, en la tarde de ayer tubo lugar una reunión de la junta directiva de la Inlac, Organización Interprofesional Láctea, de la que también forma parte Bello. Entre otros temas abordaron el desarrollo un protocolo de salvaguarda y cautela para la puesta en funcionamiento del acuerdo.

Por otra parte, en la jornada de ayer el responsable comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, asistió en Madrid a un encuentro con el secretario xeral del Magrama, Carlos Cabanas, para abordar el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Además, el Ministerio de Agricultura hizo público un aviso importante para todos los ganaderos que soliciten cobrar las ayudas destinadas a compensar las dificultades económicas en el sector lácteo. Para que el Fega pueda hacer efectivo este pago es necesario que los ganaderos incorporen una declaración responsable de no estar inmerso en ninguna de las prohibiciones previstas. Los interesados podrán descargar el formulario habilitado en la página web del Magrama.