El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, contactó ayer por la mañana con la dirección general de Gas Natural en Galicia para comunicarle los problemas que padecen algunos vecinos con el cambio de suministro de GLP a gas natural en sus hogares. Hay casos de afectados que pasaron casi una semana sin agua caliente en sus viviendas. El problema se debe a que para el suministro de gas natural es preciso realizar, además de una primera revisión de las calderas, la instalación de nuevos quemadores para la energía que se servirá a los clientes. En ocasiones, aunque estos costes corren por cuenta de Gas Natural-Fenosa, la falta de coordinación del personal provocó que numerosos hogares se quedasen sin el gas licuado que tenían antes y tampoco podían emplear el nuevo suministro.

Cuiña planteó a la compañía que solventasen estas deficiencias y que el abastecimiento de gas se normalizase "en el tiempo más breve posible". Tras esta conversación, el mandatario agradeció la celeridad de la dirección de Gas Natural en tratar de solucionar esta situación. Una vez que existe este compromiso de "evitar nuevos inconvenientes", los afectados esperan que el servicio se reponga lo antes posible, máxime si tenemos en cuenta que se acerca el fin de semana y, tal y como ocurrió el viernes pasado, en muchos casos los técnicos no volvieron a los domicilios hasta este lunes.

Obras

En otro orden de cosas, la empresa facilitó al ayuntamiento el plan de obras que serán acometidas en las calles durante la próxima semana. En esta relación se incluyen tanto la construcción de nuevas canalizaciones u obra civil, así como en aquellos casos que visitarán los domicilios para hacer los cambios de GLP a gas natural. No obstante, hoy mismo está previsto que la empresa contratada por Gas Natural desarrolle obras en la calle Calzada, en su intersección con Pinel. También en Pintor Laxeiro, esquina de Z y en Penatoares. El lunes está previsto que los profesionales visiten a los clientes de las rúas Calzada y Pinel para dotar a sus inmuebles de servicio, algo que también harán en Laxeiro. Las obras se concentrarán en Molinera, Penatoares y Regueiriño. El martes los trabajos afectarán a Calzada, esquina de la rúa B, Memorias dun Neno Labrego, Penatoares, Regueiriño y Rosalía de Castro. Los cambios de suministro serán en Molinera. El miércoles este servicio se hará en Calzada y Memorias dun Neno Labreo y las obras en: Penatoares, cruce de Calzada con Rolda Leste, Regueiriño y Laxeiro. Y el jueves y el viernes habrá visitas al cruce de Calzada con Carlos Casares y Rolda Leste. Y obras en Penatoares y Regueiriño.