A las puertas de las fiestas navideñas las economías familiares se preparan para afrontar unos días en los que las exigencias son más elevadas que en otras épocas del año. Por estas fechas el sector realiza su previsión de ingresos y uno de ellos es la consulta que, a modo de encuesta, elabora la Federación de Comercio de Pontevedra. De la misma se desprende que las familias de Deza y Tabeirós-Montes gastarán por estas fechas 22,3 millones de euros; lo que supone un incremento del 7% sobre el capital destinado a consumo de la campaña anterior.

El trabajo de márketing del colectivo provincial fue elaborado recientemente y analiza las previsiones de gastos de los vecinos de las comarcas para la Navidad, fin de año y Reyes. De los 22,3 millones que se prevén gastar los ciudadanos, los regalos acaparan casi la mitad de los presupuestos para estas fiestas. Siempre hablando de las dos comarcas, el dinero que se destinará a la compra de lotería de Navidad y el sorteo del Niño está en torno al 14%; una proporción semejante para las fiestas de fin de año y Reyes y otro 25% será para las compras de productos de alimentación.

El estudio de la FCP indica que, en el caso de la comarca dezana, las rentas que emplearán sus casi 42.000 habitantes representan un incremento del 7% en comparación con estas mismas fiestas del pasado ejercicio. El gasto medio por habitante queda en 342,12 euros y el absoluto en 13,7 millones. Pero, también como en años precedentes, los niveles de consumo no son semejantes en todos los territorios y tampoco la proporción. Por ejemplo, Lalín y A Estrada, siendo ayuntamientos semejantes, los lalinenses gastarán más dinero de media en estas fiestas. Por ejemplo, la media de gasto por habitante en Lalín, según las estimaciones de la Federación de Comercio de Pontevedra, es de 332,53 euros, que dejarían en los diferentes establecimientos, tanto de este municipio como de otros elegidos para realizar las compras, una cifra de negocio de 6.666.561 euros. El gasto de los estradenses, con casi un millar y medio más de habitantes, será en cambio menor por vecino al situarse en 318,13 euros. El total será de 6.828.342 euros.

Diez euros más dedicarán de media los silledenses que los estradenses. La media por habitante es la segunda más importante de las dos comarcas, con 328,47 euros y un volumen absoluto 2.968.383 euros. En el caso de Vila de Cruces la renta media por ciudadano será de 325,6 euros y el gasto total, en consecuencia, alcanzará 1.932.644 euros. En Rodeiro la inversión proporcional por habitante queda en 315,6 euros y 897.765 del total de las compras. Y en Agolada será de 320,20 y 878.949 euros respectivamente. En Dozón se sitúa en 322,2 euros por habitante y un desembolso en compras de 399.850. En Forcarei el gasto por ciudadano será de 310,7 euros, que representan un total de 1,1 millones. Y los cercedenses emplearán de sus salarios o ahorros 585.404 euros; o lo que es lo mismo, una media de 313,8 euros.

Comparando estos datos con los de la campaña anterior en Deza el gasto sube un 7% y el 6% en la comarca vecina. Los dezanos emplearán el 44% de los recursos para regalos (47% en Tabeirós), en lotería la proporción es del 14 y 13% respectivamente. Los gastos en Año Nuevo y Reyes están exactamente en el 15% en ambos casos. La única diferencia destacable, al margen del dinero destinado a la adquisición de presentes, es el que va para la compra de productos de alimentación en supermercados y mercados. Los dezanos precisan el 27% de sus rentas para estas celebraciones y el 25, los de la otra comarca.