La lalinense María Rodríguez Alonso resultó elegida por la agrupación del PSOE local nueva secretaria xeral de la organización política en la capital dezana. De 41 años, trabaja en un hotel del municipio y ocupó el puesto 14 en la candidatura encabezada por Nicolás González Casares en las pasadas elecciones municipales, aunque lo hizo como independiente.

Rodríguez Alonso releva así percisamente a Casares en la secretaría general del PSOE de Lalín, que tiene como presidente al histórico Cristóbal Fernández Vázquez. La secretaría de Organización será asumida por José Antonio González Failde, José Antonio González Ferradás (Acción Electoral), María Jesús Sánchez (Administración), Francisco Pérez Donsión (Política Municipal), Javier López Quintáns (Formación), Marta Lázara (Educación e Cultura), Manuel González Aller (Sanidade), Pilar Novo Fernández (Igualdade), Luis Vila Alonso (Política Lingüística e Comunicación), Marina Ferreiro (Medio Ambiente), Manuel Miguélez Montoto (Rural), Carmen Santos Afonso llevará Benesatar Social y Avelino González Fondevila, Promoción Económica e Emprego. Los tres concejales que integran el grupo municipal en el Concello de Lalín: Casares, Celia Alonso y José Manuel Hermida serán vocales.

La renovación de la ejecutiva se debe a los resultados cosechados por el PSOE en las pasadas elecciones municipales, que supusieron la incorporación al grupo de gobierno de Lalín de cargos socialistas con varias delegaciones. En consecuencia, el PSOE entiende que era "aconsejable" una reestructuración de sus órganos estaturarios locales. El grupo destaca la experiencia acreditada de varios de sus miembros, en los que tuvieron responsabilidades orgánicas, de partido en la corporación o de gestión pública.

Pese a que los resultados de los socialistas no fueron quizá los esperados, sí contribuyeron al cambio de gobierno en la capital dezana. De Rodríguez Alonso se destaca su "alto grado de implicación e identificación y compromiso" con el proyecto socialista.