El BNG de Silleda vuelve a trasladar al Parlamento de Galicia la polémica por las obras de mejora del vial de acceso a la iglesia de Cortegada. Si en febrero el partido se hizo eco en la cámara gallega de la denuncia que suspendió los trabajos de Endenor, ahora los parlamentarios Ana Belén Pontón, Carme Adán y Daniel Rodas presentan una batería de preguntas para su respuesta oral en comisión y que tienen que ver con el proceder de la Xunta desde que se suspendieron los trabajos, el pasado 18 de febrero, hasta que se reanudaron hace apenas una semana, el día 11.

El BNG tilda de "bochornosa" la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio, "que en la práctica indulta al Concello por una infracción grave al patrimonio cultural". Pese a la amenaza que hubo de una sanción económica por iniciar unos trabajos que no contaban con el permiso previo de Cultura, al final no se materializó ninguna multa ni para el Concello ni para el alcalde, Manuel Cuiña, que incluso forzó un pleno en el que salió adelante la reanudación de las obras ante un presunto silencio administrativo de Patrimonio tras la petición del Concello de levantar la suspensión de los trabajos. Sin embargo, sí se impone una sanción de 500 euros porque las obras están en el contorno de la iglesia parroquial.

Para el BNG, esta actitud es una evidencia "de hasta qué punto la Xunta está promoviendo la desprotección del patrimonio y hace que destruir el patrimonio sea muy barato". Por todas estas cuestiones, el Bloque interpela a la Xunta sobre si el Castro do Cura, visto que ya se excavó en 1985, gozaba de algún tipo de protección cultural tanto hace 30 años como durante los trabajos que se realizaron durante el primer semestre de este año.

El BNG cree que "sigue habiendo componendas entre las administraciones y, sobre todo, alegalidades institucionales y políticas". Por eso interpela a Cultura para saber si desde febrero hasta la fecha se incoó o se siguió algún tipo de trámite para declarar al Castro do Cura como un bien cultural inventariado o catalogado (esto se pidió desde colectivos como Petón do Lobo). Requiere saber además si Cultura protege la veintena de castros del municipio.