El Concello recibirá 500.000 euros más de la Diputación y alcanzará los 1,7 millones con los nuevos criterios de reparto

19.11.2015 | 02:52

El Concello de Lalín recibirá para el próximo año un total de 1.690.000 euros de la Diputación provincial con cargo al Plan de Concellos 2016. Esta cuantía supone una aportación de medio millón de euros más con respecto a los fondos ingresados en municipio mediante el sistema de concurrencia en el presente ejercicio. Este año el reparto alcanzó los 1,92 millones.

El grupo de gobierno hace hincapié que con estas cantidades queda demostrado que el reparto de fondos de la institución presidida por Carmela Silva favorecen claramente al ayuntamiento, "tal y como se afirmó la semana pasada desde el gobierno municipal". Los fondos que piensa traspasar la Diputación de Pontevedra a Lalín para el próximo año -1,7 millones de euros- podrán ser repartidos como la administración local estime oportuno, en función de sus necesidades. En todo caso deben ajustarse a unos criterios preestablecidos en función de las prioridades de cada municipio, atendiendo de todas formas a los siguientes porcentajes. Un máximo del 15% del total irá para amortización y pago de deuda; un 3,75 para actividades municipales y el 22,50% para la conservación y funcionamiento de bienes y servicios. En lo que tiene que ver con inversiones no se limita el porcentaje máximo, aunque el Concello analizará sus prioridades. Además, Lalín seguirá recibiendo las subvenciones culturales, sociales, deportivas, turísticas, que ahora la Diputación tramitará por el sistema de libre concurrencia y no serán nominativas.

El alcalde, Rafael Cuiña, valoró positivamente unos baremos que ve objetivos, justos y transparentes, "que dan buena muestra de una nueva forma de hacer las cosas en la Diputación". "Se acabaron los tiempos en los que el dinero público se repartía en función de las manías personales o políticas del presidente de turno", sentencia Cuiña. El teniente de alcalde Nicolás González Casares destaca la desaparición del 20% de fondos de libre disposición, que ahora se distribuirá "de forma transparente y no con criterios partidarios". Y valora el incremento que habrá en las subvenciones y los importes fijos serán mayores para todos los concellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine