Responsables de la Asociación de Empresarios de Lagartóns e Zonas Limítrofes le pidieron ayer al alcalde de A Estrada, José López Campos, que defienda hoy ante la Xunta la continuidad del proyecto de polígono sectorial especializado Cidade do Moble retrotrayendo su tramitación al punto indicado para solicitar el informe de telecomunicaciones preceptivo cuya carencia motivó que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tumbase la aprobación definitiva del proyecto sectorial efectuada por el Consello da Xunta el pasado 24 de febrero de 2011.

Así lo confirmaron en la pasada jornada el propio regidor local y el presidente de la patronal de Lagartóns, Orlando Villamayor, tras mantener un breve encuentro informal en el que Villamayor le explicó que a los industriales no les parece razonable tumbar todo el proceso por la carencia de un informe. Por el contrario, el presidente de los empresarios destacó ayer -tras analizar pormenorizadamente la sentencia- que el fallo judidicial deja claro que "medioambientalmente no hay ningún problema". En su opinión, la sentencia "es muy clarificadora" en relación con ese asunto. Por eso, los industriales consideran que "si falta un informe de telecomunicaciones, la Xunta tendrá que pedirlo, aportarlo e incorporarlo" a la tramitación del proyecto sectorial de la Cidade do Moble concebido para la parroquia estradense de Lagartóns.

Frente a "lo que se decía de que no era el lugar idóneo" por causas medioambietnales, remarcó Villamayor, "la sentencia habla bastante claro". Según explicó, los empresarios consideran que medioambientalmente el proyecto "no tiene ningún problema" y que, por tanto, lo que procede es que las administraciones continúen tramitándolo para que la futura Cidade do Moble pueda concretarse algún día. "La administración sabe perfectamente lo que tiene que hacer", consideró.

Listos "cuando salga el Sol"

"Lo que importa es estar preparados para cuando esto pase", indicó en alusión a la crisis. "Cuando pase, que pasará", dijo refiriéndose a la mala racha económica, "y salga el Sol, que salga también en A Estrada y no solo en otros sitios".

En su opinión, no cabe duda alguna de que "hay que apostar por el gran proyecto de A Estrada": el del proyecto sectorial de parque industrial especializado en el sector del mueble.

De acuerdo con el criterio de los industriales, esta será la postura que hoy defienda el máximo mandatario local de A Estrada en la reunión que mantendrá a las 11.00 horas de hoy en Santiago con la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Ethel Vázquez; y con el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo. El munícipe también les pedirá que se fijen plazos realizas para concretar la construcción del parque sectorial Cidade do Moble.

Para darle traslado a la patronal de las decisiones al respecto que adopten hoy Xunta y Concello, el alcalde se reunirá con representantes de los empresarios en la mañana del viernes.