Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi la mitad de los locales de la Praza de Abastos de Vila de Cruces están vacíos

El Concello pensó en su momento en alquilarlos los días de feria a los vendedores de quesos y chorizo, pero la idea no cuajó por las dudas a la hora de cobrar o no alquiler

Los locales del Mercado de Abastos de Vila de Cruces, cerrados al final de la jornada. // Bernabé/Gutier

El mercado de Abastos de Vila de Cruces dispone de ocho locales, de los que tres están vacíos y con muy escasa demanda para su puesta en marcha. De hecho, algunos nunca se estrenaron, por lo que incluso les falta la conexión de agua y electricidad. Otro ha tenido ya diversos pretendientes, y en los últimos años estuvo ocupado por una panadería y posteriormente por una pescadería.

Desde el gobierno de Jesús Otero, y al igual que ocurre en Agolada con los recintos de Os Pendellos, se intentó dar una utilidad a estos locales vacíos. El concejal de Comercio, José Luis Villaverde Gestal, explicó que una de las iniciativas pasaba por ofrecerles estos locales a los vendedores de queso y de chorizos caseros que acuden a las ferias del 4 y del 17, para que no estuviesen a la intemperie. Pero claro, aquí surge la duda "de si les cobras o no un alquiler, porque si no se les cobra, estaríamos discriminando a los demás negocios que sí pagan una renta mensual", aunque lo hagan por una ocupación diaria y en este caso se trataría de dos jornadas al mes.

El alquiler de estos locales varía según su espacio, de modo que un bajo de 14 ó 15 metros cuadrados puede costar al mes en torno a 100 euros, pero si el empresario precisa un local más grande y con mayores dotaciones, la renta ya sube a los 150 ó 200. Entre los locales que funcionan desde hace años figuran una pastelería y una frutería, amén de carnicerías en las que el producto estrella es el gallo de corral. No en vano, la habitual tranquilidad que presenta la Praza de Abastos cruceña durante el mes se convierte en un cierto trasiego durante los días de feria gracias a los consumidores habituales de esta carne. Y, cómo no, el mercado se convierte en un auténtico trasiego de vendedores y clientes en la jornada de la Feira de Nadal do Galo de Curral, que este año se celebrará el 22 de diciembre.

Feria del Galo de Curral

En relación a este mercado navideño, días atrás el alcalde, Jesús Otero, ya anunció que habrá una exposición de aves autóctonas y una sesión de degustación de gallo de corral gracias a la presencia de varios restaurantes gallegos. A diferencia del año pasado, en el que la Feira do Galo de Curral de junio se presentó en el Mercado de Abastos de Santiago, ese año no está prevista ninguna presentación fuera de tierras cruceñas. Cabe señalar que en la praza de compras compostelana se organizan con frecuencia actividades promocionales de la gastronomía de los concellos limítrofes.

Compartir el artículo

stats