Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Cuñarro, "Primo": "En la 'kedada' se establecen fuertes lazos de amistad"

"La próxima edición de la Ruta de A Gouxa la hemos fijado para el día 23 de enero"

José Cuñarro, durante una ruta, en enero de 2014. // Bernabé/Gutier

Este fin de semana el colectivo Cabaleiros de Lalín organiza la sexta edición de su Kedada Cabalar. El sábado está prevista una ruta desde Filgueira en dirección a Agolada, donde habrá cena y la actuación de un dúo musical, y el domingo los participantes desayunarán en Agolada para comer finalmente en Lalín. José Cuñarro, conocido por todos como "Primo", preside esta asociación de jinetes.

-¿Cómo van las inscripciones?

-Ya tenemos más de 200 anotados, y la gente sigue llamando. Yo creo que estaremos en las cifras del año pasado, que estuvimos en torno a los 240 participantes.

-¿Dónde radica el éxito de participación en este tipo de citas?

-Generalmente, a estas alturas del año, por el mal tiempo que suele hacer, no hay muchos eventos de este tipo en ningún lado. La reunión es la primera que se hace antes de Navidad y, aunque en realidad llega a final de año, para nosotros, como te digo, es realmente la primera. Bueno, para nosotros y para todos los que vienen aquí.

-¿Qué tiene de singular la Kedada Cabalar que organizan?

-La verdad es que establecen unos lazos de amistad muy fuertes entre todos nosotros porque hay que tener en cuenta que cuando organizamos estas rutas hace mucho tiempo que no nos vemos. A los que nos acompañan les llama mucho la atención rutas como las de A Gouxa, que este año será el próximo 23 de enero. En otras citas ecuestres que se organizan no te encuentras senderos y caminos tan bonitos como los que tenemos por aquí, y eso se valora mucho por parte de la gente que viene desde distintas partes de Galicia. Sí es cierto que, por ejemplo, desde que venimos haciendo estas rutas siempre en invierno nunca nos falló la gente, aunque hubiera una mala meteorología durante la cita.

-¿Siguen estando apoyados por el actual Gobierno de Lalín como pasaba con el anterior de Crespo?

-Tenemos que estar agradecidos tanto al Concello de Lalín como al de Agolada por toda la colaboración que siempre nos han prestado. En el tema de Protección Civil nos ofrecen un servicio muy importante para que la ruta transcurra con total normalidad. Además, en Agolada nos dejan el campo de la feria como si fuéramos vecinos de allí sin ningún problema.

-¿Existe alguna fórmula para que este tipo de reuniones ecuestres sean todavía más atractivas para los que vienen de fuera?

-Yo propuse hace tiempo hacer una ruta conjunta por toda la comarca aprovechando los magníficos parajes con los que contamos en Deza. Si no recuerdo mal, creo que fue hace unos tres años por Semana Santa cuando lo hicimos, pero la cosa quedó ahí.

-¿Habría forma de retomar esa idea en un futuro no muy lejano?

-Sería bueno poder organizar alguna cosa así de nuevo, pero habría que habilitar los caminos, marcarlos y hacer las cosas bien para que fuera factible llevarlo a cabo. Ya digo que contamos con unos senderos impresionantes y estaría bien poder recuperarlos para eso.

Compartir el artículo

stats