Después de que FARO publicase ayer que una desaparecida en Pedre a las 17.00 horas del lunes había sido localizada sana y salva ya de noche por un operario municipal que se implicó en la búsqueda que contó con familia, vecinos, Guardia Civil, Protección Civil y personal municipal, los Bomberos Forestales de la Xunta incidieron en la necesidad de incluirles en el Plan de Emerxencias de Galicia.

Plan de Emerxencias

Advierten de que se desperdicia su utilidad para "casos tan importantes" como el acaecido el lunes en Pedre. "Toda colaboración es buena en un caso de vida o muerte como el de una persona mayor desaparecida pero no es normal que se deje en manos de los vecinos y voluntarios la responsabilidad de la búsqueda" en tanto que, "como en el caso de la desaparecida de Pedre", hay "dos brigadas de Bomberos Forestales en sus bases".

Señalan que si el Servicio de Incendios se incluyese en el Plan de Emerxencias la movilización de su personal sería inmediata". Agregan que su personal está "equipado con vehículos todoterreno, motosierras y desbrozadoras" además de tener un "conocimiento del terreno que sería de gran utilidad, tanto en búsqueda de personas desaparecidas como en los temporales" del invierno.

Por eso, piden que la Axega revise el protocolo del 112 y les incluya en el Plan de Emerxencias de Galicia "para poder ser útiles a la sociedad no solo cuando hay incendio sino cuando hay vidas en juego. Señalan que la Xunta debe optimizar sus medios y los Bomberos Forestales suman su demanda a la de los bomberos comarcales. Sienten "gran importencia por no ser movilizados para estos operativos".