La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), con sede en A Estrada, cerró ayer con la entrega de diplomas a 150 policías locales de Galicia la primera experiencia en España de formación básica en mediación policial, orientada a resolver conflictos entre vecinos de un modo pactado a fin de evitar que tengan que acudir a los juzgados. Así lo explicó al mediodía de ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, antes de anticipar que la administración autonómica reforzará esa iniciativa pionera convocando los cursos de especialización que profundizarán con más de 100 horas lectivas en dicha disciplina. Será un plus añadido para la Agasp, cuya calidad formativa se acaba de ver reconocida por un "convenio histórico" publicado el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en virtud del cual, a partir de esta semana, "todo el personal de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que desempeña su labor en Galicia podrá asistir a los cursos ordinarios" de la academia.

Esta "seguirá consolidándose" así "como el punto de encuentro entre todo el personal de la seguridad público y de las emergencias que trabaja en Galicia. No en vano, el presidente del Gobierno autonómico estima que "la labor de la Agasp y de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad" en Galicia radica la razón de que esta comunidad autonómica "sea uno de los lugares más seguros de toda España". Se sitúa entre las cuatro autonomías con menor tasa de criminalidad, notablemente inferior a la media nacional. Mientras que esta se sitúa en 43,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, en Galicia se queda en 28,1.

Tras el convenio que abre la puerta de la Agasp a los policías nacionales y guardias civiles de Galicia, el Ejecutivo gallego pretende seguir estrechando su colaboración con el Gobierno estatal para lograr una formación de mejor calidad y con un mayor reconocimiento oficial. De ahí que Xunta y Ministerio del Interior vayan a trabajar conjuntamente para convalidar los estudios que cursen los policías locales en la Agasp a fin de que equivalgan a estudios de Formación Profesional o universitarios.

Feijóo también incidió en la "formación participativa" por la que apuesta la Agasp. Desde 2014, su plan formativo se elabora "directamente a partir de una encuesta web que recoge sugerencias y demandas" de los propios policías locales. Con estas propuestas, se definieron más de 200 cursos de formación continua que suman más de un millar de plazas y más de 4.000 horas de formación. Entre las propuestas policiales que pasaron a engrosar el currículo figuran el uso de tecnologías como redes sociales o aplicaciones web, el abordaje de situaciones complejas como la comunicación de malas noticias o la intervención en cuestiones ligadas a la seguridad pública como las relativas a la venta ambulante o al ocio nocturno.

Feijóo realizaba estas declaraciones al presidir en la Agasp el acto de entrega de los 13 diplomas de la IX Promoción da Policía Local a nuevos efectivos de los concellos de Ferrol, Narón, Fene, Carballo, Santa Comba, Pobra, Porriño y Vilaboa, de los de los citados cursos de Mediación Policial a más de 150 agentes y de los distintivos de permanencia en la Policía Local a 83 veteranos policías locales con 25 años o más de dedicación a sus vecinos.

Entre ellos estaban dos policías locales de A Estrada y Silleda: el oficial estradense Aurelio Fernández Bascuas y el jefe de la Policía Local de Silleda, José Manuel García. Ambos llevan más de 26 años como policías. Aurelio Fernández cumplirá 27 años de servicio en febrero y José Manuel García hará lo propio en mayo.

En el acto oficial de entrega de los diplomas también participaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el director xeral de Interior e Emerxencias, Luis Menor; el general de Brigada y jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas; el jefe superior de la Policía de Galicia, Féliz Díaz Fuentes; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el alcalde de A Estrada, José López Campos; y la jefa de la Policía Local de Ourense, María Barrera Aldemira. Entre el público había personalidades como el subdelegado del Gobierno en Pontevedra,, Antonio Coello; el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; o el capitán y el brigada de la Guardia Civil de la Compañía de Lalín, Antonio Álvarez y Juan Manuel Rolán, entre otros. Asistieron a la entrega de diplomas y también a la conferencia inaugural pronunciada por el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSXG Fernando Alañón Olmedo acerca de la mediación policial que, destacó, "por primera vez en España" se ha incluido en un plan formativo: el impartido por la Agasp.