La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que acaba de anular el acuerdo de aprobación definitiva del proyecto sectorial de la Cidade do Moble efectuado por el Consello da Xunta el 24 de febrero de 2011 lo hizo porque en el expediente falta un informe de comunicaciones que era preceptivo.

Así lo explicó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, quetambién indicó que ese fue el único resquicio por el que fue posible anular el trámite de aprobación definitiva del polígono sectorial especializado en el sector del mueble proyectado para la parroquia estradense de Lagartóns. Agregó que la propia sentencia "confirma la parte procedimental y administrativa" de dicho expediente". Y, de hecho, según hizo notar el máximo mandatario local de A Estrada, el fallo judicial de la Sección 2 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG "desestima" los argumentos de índole medioambiental y de afecciones esgrimidos por la Asociación pola Defensa do Val do Liñares en el recurso que presentó contra el acuerdo autonómico de aprobación de dicho proyecto.

Así las cosas, manifestó López, si la administración lo desea puede continuar tramitando el expediente. Lo que debería hacer para ello es solicitar el citado informe de comunicaciones, incorporarlo y volver a realizar la aprobación definitiva del proyecto sectorial de la Cidade do Moble.

Por eso, la pelota está ahora en el tejado de las administraciones públicas, que deben decidir qué procede hacer. Para analizarlo, Xunta y Concello han fijado para las 11.00 horas de mañana una reunión que tendrá lugar en Santiago de Compostela. Se prevé que asistan la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Ethel Vázquez; el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo; y el propio munícipe. Según explicó este ayer, en el encuentro se tratará de analizar la sentencia y, tras analizar las distintas opciones, consensuar una postura común al respecto.

Después, el regidor local mantendrá una reunión con responsables de la Asociación de Empresarios de Lagartóns e Zonas Limítrofes,ente que próximamente también tenía previsto convocar una asamblea para analizar el nuevo escenario que se abre tras la reciente sentencia del TSXG a propósito de la aprobación definitiva del proyecto sectorial de la Cidade do Moble. Y es que, según explicó ayer José López, las administraciones autonómica y local proyectan tener en cuenta la opinión de los empresarios ya que "siempre fueron parte del proceso". A este respecto, hizo notar que el expediente del polígono especializado en el sector del mueble proyectado para Lagartóns es un "proyecto sectorial" focalizado en la actividad de la industria del mueble". Y lo que cuestiona la sentencia del TSXG no es el proyecto ni el trámite medioambiental y de afecciones relacionado con él sino la carencia de un informe de comunicaciones que era preceptivo. Solicitándolo y obteniéndolo podría continuar la tramitación del proyecto sectorial con total normalidad, según destacó el alcalde. Si lo hacen o no es lo que deben dirimir ahora Xunta y Concello. Y para ello tendrán en cuenta la opinión de los industriales, vinculados desde el inicio al impulso de ese proyecto.

Por lo que respecta al recurso de casación que todavía sería posible presentar contra lareciente sentencia de la Sección 2 dela Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG que conllevó la anulación de la aprobación definitiva del proyecto sectorial de la Cidade do Moble, de acuerdo con las declaraciones al respecto realizadas ayer por el munícipe de A Estrada parece improbable que se vaya a interponer. El supuesto al que podría asirse la administración para hacerlo sería "muy tasado", por lo que previsiblemente no se presentará.

Por tanto, el futuro de la Cidade do Moble depende ahora de la "estrategia" que acuerden mañana Xunta y Concello. Si deciden seguir adelante, previsiblemente lo harán retomando la tramitación en el punto anterior al de solicitud del citado informe de comunicaciones.