El periodista Daniel Rilo, creador y conductor del primer programa radial tanguero del dial gallego (Tangos de La Esquina Sur), presentará el espectáculo Apalabrando Tangos el próximo viernes, día 20, en Lalín. La actuación dará comienzo a las 21:00 horas en las dependencias del Museo Municipal Ramón María Aller y la entrada tendrá un coste de 5 euros en taquilla.

El tango como quizás nunca antes se lo habían contado y cantado es el lema del espectáculo que pondrá en escena el trío también denominado Apalabrando Tangos. "A través de las palabras que arropan los tangos, valses y milongas, el público tendrá la oportunidad de enterarse de historias que humanizan, desmitifican y acercan el tango y su cultura a todo aquel que alguna vez lo haya deseado disfrutar, conocer y sentir", explica Daniel Rilo, creador y actor. Sobre las tablas, él es el encargado de la presentación, los relatos y el recitado, mientras que la voz cantante corresponde a Emilce Rosana y la música procede del bandoneón de Alejandro Szabo.

Voces y bandoneón

"Lo dicho en palabras gira a veces en torno al autor, otras a los temas de las composiciones o bien a la época e historia en que fueron concebidas", relata el autor. La voz que desgrana los tangos es la de "una cantora como las de la primera época, donde la mujer entonó este género ciudadano rioplatense, cálida, tono sensual, sentimiento de barrio y arrabal", prosigue Rilo. El bandoneón cobra presencia escénica y sonora como protagonista desde los inicios del género musical, igual que la voz, con "alguna que otra poesía con tintes humorísticos para que el tango se ría un poco de si mismo".

Daniel Rilo invita al público lalinense y dezano en general a contemplar su puesta en escena, porque "nadie quedará indiferente a esta original propuesta de Apalabrando Tangos". "Queremos llegar al público de Lalín, quizás con pocas oportunidades de tener al tango en su comarca -subraya el creador-, un género musical con mucha afinidad por sentimiento con la inmigración, por familiaridad y por gustos". El espectáculo de tangos llegará a Lalín procedente de otras localidades gallegas, como Vigo o Cangas do Morrazo, por donde ha pasado hace unos días.