Iniciativa promocional del Cocido

La empresa propietaria de la marca "Lalín Pork Art" cede los derechos de uso al Concello

El ayuntamiento recupera el proyecto tras un conflicto por su patente -AGMarketing da por zanjada la polémica

17.11.2015 | 04:55
Exposición de las esculturas, en 2009, con la pieza elegida este año para el pin del Cocido. // Bernabé

Hace casi cuatro años Concello de Lalín y una empresa privada se disputaron la propiedad de la marca "Lalín Pork Art" y la administración local optó por no utilizar el lema de esta campaña de promoción de la Feira do Cocido. La exposición de las esculturas porcinas se mantuvo, pero nunca con la dimensión para la que se había concebido: utilizar esta colección artística para difundir la cita gastronómica fuera de la comarca o incluso de Galicia. Ahora, la sociedad AGMarketing ha comunicado al Concello que cede el uso de la marca, retornando así el lema "Lalín Pork Art" al ayuntamiento.

El proyecto había sido impulsado por el Concello y la compañía Ubiagrandal con la inauguración de la exposición de las réplicas de cerdos, decorados por artistas de la zona y patrocinados por empresas privadas u organismos públicos, en febrero de 2009. Tras el aparente desinterés de Ubiagrandal por el proyecto y, con la mediación del ayuntamiento, AGMarteting accedió a retomarlo. Para ello, según indicó en su momento esta empresa, el acuerdo con la firma que gestionaba Mario Ubiaga supuso un desembolso de 7.000 euros. Tras este acuerdo comercial entre ambas empresas de publicidad, AGMarketing pretendía seguir colaborando con el ayuntamiento, pero las negociaciones no resultaron satisfactorias para ninguna de las dos partes. El entonces grupo de gobierno, a través del departamento municipal de Turismo, restó importancia a la amenaza de la empresa de defensa de sus derechos y acusó a los representantes de AGMarteking de tratar de hacer negocio con la administración local, pero poco después tanto el logotipo del proyecto como su denominación exacta desaparecían. La exposiciones de las esculturas se realizaron bajo el lema Os porquiños de Lalín, desapareciendo el concepto Pork Art. Sobre este conflicto se pronunció la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En base a criterios de temporalidad, el departamento del Ministerio de Industria certificó que la empresa poseía una marca cuya autorización definitiva fue refrendada el 1 de julio de 2008, mientras que la solicitud de la administración local no fue aprobada hasta el 1 de enero del año siguiente. La OEPM confirmó poco después que AGMarketing era la propietaria de la marca comercial Lalín Pork Art.

Las posturas entre esta compañía y el grupo de gobierno anterior ya se habían acercado, tras la intervención del exalcalde, José Crespo. El mandatario habría reconocido a la compañía que su equipo debió actuar de otra manera, máxime cuando se acusó a la empresa de publicidad de tratar de obtener únicamente un beneficio económico con su gestión de una marca que había comprado a la que impulsara el proyecto junto con el Concello, en principio, por petición del grupo de gobierno de entonces.

En todo caso, ahora, y a falta de formalizar el acuerdo, el ayuntamiento ha recuperado con plenos poderes la utilización de la marca Lalín Pork Art. Las esculturas, mientras tanto, son propiedad de las empresas que las compraron o de las instituciones. Otras están todavía sin decorar.

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