El museo Casa do Patrón de Doade cuenta con el respaldo del Concello de Lalín en su petición a la Xunta de distinción de la Malla Tradicional como Festa de Galicia de Interese Turístico. La propuesta, adelantada por la entidadad situada en la aldea de Codeseda, fue presentada al grupo de gobierno en una comunicación dirigida a la Alcaldía en el día de ayer. Este apoyo fue confirmado por el concejal de Turismo, Tomás Vilariño, considerando que la celebración "cumple con los requisitos". El ejecutivo respalda esta catalogación de la Malla Tradicional a instancias de Casa do Patrón por aspectos como el número de personas que atrae cada año a Lalín o su contribución a la dinamización económica y social del municipio.

La Asociación Amigos do Museo Casa do Patrón tramitó ante la administración autonómica la distinción de este acto etnográfico que cada mes de agosto, desde hace 16 años, se celebra en Codeseda por entender que cumple rigurosamente por lo establecido en un decreto que regula esta cuestión. Ahora, al respaldo del grupo de gobierno debería sumarse el de los demás grupos que integran la corporación mediante acuerdo plenario. Dicho acuerdo se remitiría a la Xunta juntamente con el dossier relativo a la fiesta. El museo que preside Manuel Blanco cree que esta invitación a los representantes municipales es justa pues reconocería el trabajo "y sacrificio" de la puesta en escena de "uno de los eventos que más público foráneo atrae a Lalín", al tiempo que potenciaría más si cabe a la malla en su crecimiento como evento cultural y por extensión al municipio y al resto de la comarca. En la memoria presentada al ayuntamiento se propone la entrega de documentación digitalizada por si fuese del interés de los representantes municipales.

La Malla Tradicional de este año tuvo lugar el 22 de agosto en Codeseda. Allí, como desde su creación, se presentaron las distintas formas de realizar estos trabajos propios del campo; tanto los más rudimentarios, como con la ayuda de maquinaria. En este caso el principal atractivo fue una máquina con un n motor del año 1874, procedente de Ordes. Tampoco faltó la música o puestos de venta de artesanía.