El portavoz del grupo municipal del BNG en A Estrada, Xosé Magariños, lamentó ayer las "oportunidades perdidas" para la adquisición de la Torre de Guimarei, después de que desde el gobierno local se reconociese este fin de semana que el derecho de retracto que el Tribunal Supremo concedió a favor del Concello está ya caducado. Los nacionalistas defienden que este elemento patrimonial podría haberse convertido en un elemento dinamizador del sector turístico municipal, sumando a su gran potencial una situación "privilegiada", próxima al casco urbano.

El Bloque aprovechó la ocasión para recordar que, en sucesivas ocasiones, presentó enmiendas a los presupuestos de la Xunta de Galicia y a los del Estado para que se reservase consignación para contribuir a que la administración municipal pudiese incorporar al patrimonio público "no solo la torre sino también el pazo". "El PP votó siempre en contra", remarcó Magariños.

"De poco sirve que venga el gobierno municipal a lamentarse", declaró el portavoz nacionalista, que hizo hincapié en que este tuvo "oportunidades suficientes en sus manos y las dejó pasar, oportunidades que no le iban a costar un euro al Concello, pero el PP nunca mostró el más mínimo interés por recuperarla para todos y todas", añadió.

En todo caso, el BNG avanza que volverá a presentar alegaciones para intentar que se reserven fondos para esta adquisición, para la que ahora quedaría únicamente la puerta de una negociación con los propietarios de este conjunto arquitectónico. Cabe recordar, no obstante, que el derecho de retracto que fue reconocido por el Supremo hacía exclusivamente referencia a la torre, no al pazo. "Lo seguiremos intentado; este año presentaremos enmiendas a los presupuestos de la Xunta por una significativa cantidad de euros. Si el PP de A Estrada quiere recuperar estos elementos patrimoniales puede aprovechar esta nueva oportunidad y mismo incrementa la partida presupuestaria. Está en su mano", declaró Magariños.