La pérdida de las dos ruedas traseras derechas del camión cargado con más de tres toneladas de licores que volcó a primera hora de la mañana de ayer en la carretera nacional N-525 a su paso por Valboa, en la parroquia estradense de Arnois, es la causa a la que fuentes próximas al conductor aludían ayer como posible causa del siniestro. Como ya avanzó ayer FARO, el espectacular vuelco se saldó con el conductor herido leve, importantes daños materiales en el vehículo accidentado y cuantiosas pérdidas en la carga que transportaba. Además, una de las ruedas traseras desprendidas del camión-que se habían cambiado hace escasos días- siguió su frenética carrera cuesta abajo por la nacional hasta derribar una señal de limitación a 50 localizada a 100 metros del lugar del accidente.

Este se produjo a las 6.00 horas. El camión, un Renault de matrícula 0656 FZS, conducido por un vecino de Pereiro de Aguiar -que responde a las iniciales J.L.A.C. y tiene 46 años- circulaba en dirección a Santiago por un tramo curvo de la carretera nacional N-525, que conecta Ourense con la capital compostelana, cuando, por causas que todavía se investigan, sufrió una salida de vía con vuelco a la altura del punto kilométrico 318,700 de la nacional.

A causa del espectacular siniestro, J.L.A.C. sufría dolor torácico. Por esta causa, necesitó ser atendido en un centro sanitario de Ourense en el que todavía seguía en observación en la tarde de ayer.

En el momento del siniestro, transportaba 7 palés de licores de la firma ourensana Bodegas Pazo de Aguiar para la empresa de comercialización de productos alimentarios Vegalsa. Las cajas repletas de botellas de crema de orujo, licor café y crema de arroz, entre otros licores, sufrieron notables daños a causa del impacto. La laboriosa retirada a mano de esta mercancía -que efectuaron efectivos del Parque Intercomarcal de Bomberos de Deza-Tabeirós-Montesy de la UTE Norte de Conservación de Carreteras así como personal de Bodegas Pazo de Aguiar, trasvasándola a cuatro furgonetas- demoró 5 horas la retirada del camión por parte de Grúas Silleda.

Fue precisamente en ese momento cuando efectivos de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico de Lalín tuvieron que cortar la circulación en el tramo. Hasta entonces, dado que el camión se había quedado volcado sobre su lado izquierdo en la cuneta -en dirección contraria a la que viajaba e invadiendo apenas 10 centímetros la calzada- habían señalizado la zona con conos y alertaban a los conductores de que circulasen con precaución para evitar nuevos accidentes. Hasta la zona también se desplazó una ambulancia del 061. La normalidad en la N-525 a su paso por Valboa -cuyo firme presenta ahora un surco de varios centímetros de profundidad debido presuntamente al rozamiento de la parte trasera del camión contra la calzada- quedó plenamente restablecida a las 11.10 horas, después de que Bomberos y personal de la UTE Norte de Conservación de Carreteras completasen la limpieza de la calzada.