El 26% de las granjas de conejo gallegas cerraron desde 2009 por los bajos precios

Su valor se desploma a 1,30 euros por kilo, pero el coste de producción es de 1,40

17.11.2015 | 02:48
Representantes de Unións y Sindicato Labrego, con miembros de Alternativa Galega de Esquerda.

Representantes de Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego se reunieron ayer con todos los grupos políticos que tienen representación en el Parlamento de Galicia para exponerle la difícil situación que atraviesan los productores de conejo no ya desde comienzos del año pasado, sino incluso desde hace seis ejercicios. Y es que desde el año 2009 hasta abril de este 2015 tuvieron que echar el cierre más de un cuarto de todas las explotaciones gallegas de esta carne, en concreto el 26%, debido a la progresiva caída de los precios.

El dinero que les paga la industria por la carne de conejo está muy por debajo de los costes de producción, como indica Javier Iglesias, secretario de Asuntos Económicos e Área Interna de Unións Agrarias. Así que a día de hoy, las 300 explotaciones que todavía persisten en Galicia tienen que mantener 700 puestos de trabajo con precios de hasta 1,30 euros por kilo, cuando el coste de producción es de 1,40 y cuando, y ésto es lo más sangrante, el precio está fijado en 1,80 euros. Esos 1,40 euros se refieren solo a la alimentación, por lo que en realidad el coste va a más si se tienen en cuenta otras cuestiones como las vacunas, como indica la portavoz de los productores de Rodeiro, María Antonia Ramos.

Protesta en Santiago

La reunión de ayer con todos los grupos parlamentarios sirvió para trasladarle esta situación y la idea de organizar una protesta en Santiago el próximo martes, día 24. Pero además, piden el apoyo de todos los políticos para que la Xunta habilite medidas a través de los presupuestos para apoyar económicamente a este sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine