El Concello de Lalín está entre los primeros de España con su portal de transparencia en fase de preproducción. Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a 11 de noviembre había en todo el Estado 1.192 entidades locales adheridas al proyecto de transparencia -44 en Galicia-, y 608 en fase de preproducción, de los que 19 son gallegos y siete pertenecen a la provincia de Pontevedra, incluido Lalín.

El gobierno municipal, que inició los trámites para la puesta en marcha del portal digital nada más tomar posesión, responde así al anuncio de una moción del Partido Popular para solicitar transparencia. Las gestiones comenzaron de forma inmediata al principio del mandato, con el objetivo de que la herramienta pueda estar en marcha en el menor plazo de tiempo posible. El ejecutivo de Rafael Cuiña, que ratifica su "apuesta por la transparencia y la participación ciudadana", indica que lleva meses realizando pruebas y personalizando el portal para su apertura, igual que sucede con la retranmisión de los plenos vía streaming, y confía en que esté disponible en enero.

El gobierno da "una afectuosa bienvenida" al PP a la transparencia y se alegra que se sume "tras años de gestión municipal en la que solo se preocupó de poner atrancos". Considera que su portavoz, José Crespo, es "la persona menos indicada" para hablar, pues "le entran las prisas" cuando puede salir elegido senador y "no le quedará más remedio que hacer pública su declaración de bienes". Tanto Cuiña como el teniente de alcalde ya desvelaron sus declaraciones de bienes e ingresos antes de ocupar cargo público, medida a la que "aguardan que se sumen con entusiasmo" los actuales ediles del PP.