La Xunta activó ayer el Plan de Vialidade Invernal en la provincia de Pontevedra. Mediante este proyecto, se movilizan nueve máquina quitanieves y más de 600 toneladas de fundentes para garantizar una circulación segura por las carreteras de la provincia que son de titularidad autonómica. Habrá dos centros operativos, uno en el norte, en Pontevedra, y otro en el sur de la provincia, en Salvaterra. Desde estos dos centros se coordinarán los subcentros situados en Pontevedra, Lalín, Salvaterra y Gondomar.

En el dispositivo de la Xunta para los próximos meses trabajará un equipo de 105 personas, que se encargarán de las tareas necesarias para evitar la acumulación de nieve y hielo en la red autonómica de esta área. En lo que corresponde al subcentro de Lalín, se destinan a la zona nororiental de la provincia (la que abarca las dos comarcas) a 6 personas que serán responsables de la conservación ordinaria y a otras 4 a las que se les encomienda la viabilidad invernal. Además, también en la cabecera comarcal de Deza se colocará la planta de salmuera y un acopio de fundentes para aplicar en caso de heladas intensas o nevadas.

La Xunta destina al Plan de Vialidade Invernal más de 116 millones de euros para los próximos cuatro años. Esta inversión se destina, en concreto, a la vialidad y la conservación ordinaria. Galicia tiene una de las redes viarias más extensas de todo el país, al contabilizarse 18.000 kilómetros de carreteras, de los que nada menos que 5.500 son de titularidad autonómica.