El pleno ordinario del último jueves de mes, día 26, incluye en el orden del día la aprobación de los pliegos de las condiciones técnicas y administrativas de la licitación del servicio de la recogida de la basura. Esta vez el concurso será por cuatro años, para cubrir el presente mandato político, y por un importe similar al que se paga en la actualidad a Celta Prix, 210.000 euros por año -de este modo, el importe total son 840.000 euros-.

La principal novedad en esta licitación radica en que se implantará la recogida selectiva de residuos en las parroquias del rural, un servicio que no existía hasta ahora "y que sin duda alguna supondrá un gran avance y mejora en la gestión de residuos en el término municipal", apunta el regidor trasdezano, Manuel Cuiña. El regidor recuerda que hace años se disponía de contenedores amarillos repartidos en el rural, pero para suplir la falta de unidades de los contenedores de residuos orgánicos, no para cumplir la función para la que se fabricaron, la de guardar latas, bricks y envases de plástico. "Ahora por fin, el Concello de Silleda puede implantar este servicio de recogida selectiva, que en la mayoría de los concellos no existe en las zonas rurales", añade. Las previsiones del Concello pasan por colocar los colectores amarillos en todas las parroquias, en aquellos núcleos donde se concentre más población. "Habrá parroquias que cuenten con más unidades y otras con menos, pero todas dispondrán de este servicio", explica el alcalde.

La recogida selectiva se realizará una vez a la semana en los cascos urbanos y cada quince días en las parroquias. Lleva emparejada una campaña de información para que los vecinos descubran la ventaja de reciclar este tipo de envases, ya que permite reducir el gasto del servicio y la generación de basura, incidiendo así en el respeto al medio ambiente.

En cuanto a la recogida de residuos orgánicos, en los cascos urbanos de Silleda y A Bandeira se continuará con el sistema de carga lateral, que se implantó hace un año con nuevos contenedores de gran capacidad. La frecuencia en la recogida en estos núcleos seguirá siendo diaria, mientras que en el rural, los residuos orgánicos se retirarán una vez por semana, ya que durante este año, al retirarse dos veces, se comprobó "que una recogida semanal resulta suficiente en la gran mayoría de los casos". Solo en julio y agosto se vaciarán los contenedores dos veces por semana, por salubridad. Además, durante la celebración de eventos -cuatro al año- la empresa realizará una recogida a mayores, para evitar la acumulación de basura.