La "transparencia" y las "normas del buen gobierno" son el hilo conductor de la moción que presentará el Partido Popular de Lalín para su debate en el próximo pleno. Entre las medidas que solicitarán están la publicación de las declaraciones de bienes y actividades de todos los miembros de la corporación local y, a través de la página web municipal, de las remuneraciones por dedicaciones exclusivas o asistencia a órganos del Concello, además de la creación de un libro de registro de decretos o la divulgación de convenios y pliegos de los servicios municipales y convenios suscritos en Concello Aberto.

En la moción se insta al gobierno a "realizar y divulgar anualmente en la página web www.lalin.org las declaraciones de bienes y actividades de los integrantes de la corporación municipal siguiendo los modelos de la Diputación de Pontevedra u otros que se pacten con la totalidad de los grupos para cumplir la Ley 19/2013, de transparencia". Esta demanda del PP también aparecía reflejada en el código ético de Compromiso por Lalín anunciado por el actual alcalde, Rafael Cuiña, en la campaña electoral. "Los cargos electos estarán en la obligación de hacer una declaración notarial de bienes en el momento de ocupar el cargo público y hacer la misma declaración al dejarlo", reza el documento de la formación. Sin embargo, hasta la fecha, el Concello de Lalín no ha divulgado ninguno de los datos referentes a patrimonio y actividades de los ediles.

El tercer punto de la moción que defenderá el PP recoge la retransmisión de los plenos vía streaming -ya anunciada por el gobierno-; la divulgación en tiempo y forma de las actas de sesiones plenarias -la última es del pleno de agosto- y juntas de gobierno -la más reciente es del 17 de agosto-; y la publicación de documentos como los arqueos de las cuentas municipales al final del anterior mandato o los últimos presupuestos.