La Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo anuncia presiones a partir del 23

Urge una reunión con la conselleira de Medio Rural -Aún están pendientes la comisión de seguimiento y la subida de los precios -Matiza que las ayudas no solucionan la crisis

15.11.2015 | 03:26
Protesta en Lalín, el pasado mes de agosto, por la crisis del sector lechero. // Bernabé/Gutier

La Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego acaba de reunirse en Santiago y da a la administración, la industria y la distribución una semana más de plazo para que cumplan lo acordado en el pacto para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo. Este documento se firmó el 23 de septiembre, y será el próximo 23, justo dos meses después de la rúbrica, cuando la plataforma comenzará a ejercer medidas de presión contra los incumplidores si no cambia la situación.

La plataforma, en primer lugar, reprocha a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, su actitud al no haber recibido a representantes del colectivo "cuando recibe a entidades menos representativas en el sector lácteo". Solicita una entrevista urgente "que, de no efectuarse, se llevarán a cabo acciones para que dicha entrevista tenga lugar". La plataforma gallega aprovechará el encuentro con Vázquez Mejuto para recordarle que todavía están pendientes bastantes cuestiones que recoge el acuerdo de septiembre, como la puesta en marcha de una comisión de seguimiento para Galicia, que se encargase de velar por la evolución de los contratos hacia unos precios en crecimiento. Tampoco se acaba de publicar el decreto de cesión de precios de la industria a la distribución ni el nuevo modelo de contrato.

Y si, por una parte, la industria sigue presentando contratos a la baja -pese a que no existen motivos para que el precio de la leche cruda baje o se estanque- desde la distribución sí se ha subido el precio de los bricks en los lineales, pero ello no ha repercutido en beneficios al ganadero. También es cierto que todavía se dan casos en los que se usa la leche como producto reclamo, según denuncian algunos sindicatos, pero desde la distribución se asegura que se trata de lotes que están a punto de caducar.

La plataforma se reunió anteayer en Santiago. Así pues, da una semana de plazo a los demás eslabones del sector "para que la administración agilice el cumplimiento del acuerdo, para que la industria deje de presentar contratos a la baja y comience a manejar contratos adecuados al estudio de la cadena de valor de la Interprofesional Láctea y para que la distribución traslade el incremento de precios al consumidor a la industria, para que ésta mejore los precios a los ganaderos".

Por otra parte, el colectivo autonómico también matiza que las ayudas "son exclusivamente para adquirir medios de trabajo y acaban en manos de los proveedores de maquinaria y equipamiento, normalmente extranjeros". Añade que el modelo basado en las subvenciones "son pan para hoy y hambre para mañana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine