El gobierno afirma que resuelve "en quince días" la mitad de las peticiones que recibe en el rural

Rafael Cuiña ejemplifica "el compromiso" con las parroquias por medio de unas reuniones que le han llevado ya a unos 25 núcleos

15.11.2015 | 03:26
Rafael Cuiña (dcha.), durante el encuentro con los vecinos de Vilanova.

El gobierno lalinense hace balance de su "compromiso" con el rural, cuya "recuperación, puesta en valor y lucha por la mejora de la calidad de vida de los vecinos" tilda de "absoluta prioridad". Considera que así lo viene demostrando en los últimos meses mediante los numerosos encuentros vecinales que vienen manteniendo el alcalde, Rafael Cuiña, y el edil de Rural, Miguel Medela, para conocer de primera mano las principales necesidades de sus habitantes. Las citas, calificadas como "una de las principales acciones" del nuevo ejecutivo, se han ido desarrollando gradualmente desde el mes de julio con el objetivo de llegar a todas las parroquias del término municipal.

En el transcurso de estos tres meses y medio, Cuiña y Medela se han entrevistado con los vecinos de Catasós, Noceda, Goiás, Filgueira, Sestelo, Cristimil, Maceira, Alemparte, Barcia, Sello, Zobra, Doade, Anzo, A Veiga, A Xesta, Méixome, Alvarellos, Anseán, Cadrón, Soutolongo o Vilanova, entre otros lugares. Las reuniones continuarán hasta haber llegado a todos los puntos del rural. Sin ir más lejos, el próximo lunes será el turno de Donramiro, con una cita prevista para las 21:00 horas en el local social.

La meta de los encuentros es la de tratar de dar respuestas rápidas y eficaces a las demandas más urgentes de los ciudadanos, así como tener un conocimiento general de sus principales necesidades. Asimismo, las citas constituyen "una clara acción de contacto, transparencia y participación ciudadana" y se enmarcan dentro del "nuevo tiempo que vive Lalín y el nuevo modo de hacer política de cercanía que persigue el gobierno", apunta Cuiña. "Las aportaciones de los vecinos, que son totalmente libres de formular cualquier sugerencia, son fundamentales para devolver al rural su pasado esplendor", añade.

La importancia que el tripartito pone en la recuperación del rural se refleja en "el esfuerzo y la diligencia que se muestra a la hora de dar solución a los problemas planteados por los vecinos". Miguel Medela sostiene que la media de resolución de las peticiones en los quince días siguientes a haber sido formuladas en las reuniones "ronda el 50%". El edil destaca el gran número de encargos que les sugieren en cada encuentro, "lo que también da cuenta de las enormes deficiencias que hay que afrontar en el rural, fruto de años de abandono".

En estos momentos, el Concello está solventando "contratiempos comunes" a toda la vecinanza, como "bacheos, desbroces, colocación de puntos de luz y señalizaciones o arreglos de canalizaciones". El hecho de trabajar sin presupuesto propio provoca que hasta el próximo ejercicio no se puedan acometer trabajos de mayor complejidad, como asfaltados de viales o ejecuciones de redes de saneamiento, explica Medela.

El regidor local también aprovecha cada encuentro para animar a los vecinos a sumarse al proceso de elección de los nuevos alcaldes de aldea, que se realizará por primera vez en el municipio de forma totalmente democrática. A este puesto de representación vecinal podrá presentarse cualquier persona que lo desee, siempre que sea mayor de edad, aunque desde el gobierno municipal pretenden dar prioridad a mujeres y jóvenes, así como a aquellos que nunca antes hayan ostentado esa función.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine